SELVA

 
Amer Castell d'Estela.
Documentado el 1080 consta de un cuerpo rectangular bastante derruido y una torre redonda próxima pudiéndose encontrar en las cumbres que forman las sierras de Saleres y Serres. Aparece mencionado a través de un convenio pactado entre Guillem Ramón II de Montcada y el conde Ramón Berenguer IV. En el año 1289 se cita como señor del castillo de Estela a Bernardo de Castell y màs tarde, en el siglo xiv, a Pedró de Soler, cuyo escudo en campo de oro ostenta tres veneras de azur.
A finales de este siglo el poseedor del castillo de Estela caso con dama de la Torre de Rocasalva y heredó este feudo. En 1406 Don Berenguer de Soler figura como heredero y sucesor de Berenguer de Rocasalva y él y sus sucesores se titulan señores de Estela y de Rocasalva y aparecen domiciliados en San Clemente de Amer. Fue abandonado a raíz del terremoto del siglo XV.
Torre de Rocasalva.
Inicialmente como casal fortificado aparece documentado en 1187 Ligado a la historia del castillo de Estela a partir del terremoto del siglo XV,  los señores del castillo de Estela, en estas fechas la familia Soler, pasan a residir en Rocasalva abandonando el arruinado castillo.






 



Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Anglès Castell de Anglès.
Documentado en 1242. Fue una de las tantas posesiones de la familia Cabrera. Durante el siglo XV el castillo pertenecía a la familia Sarriera. A finales de siglo, el caudillo de los remensas Pere Joan Sala dictó que de destruyera la torre del homenaje. En 1658 adquiere el castillo el marqués de Aitona y vizconde de Cabrera. En 1824 el castillo todavía se conservaba en buen estado. La iglesia parroquial ocupa el lugar era la capilla del castillo.
Las últimas crónicas cuentas que en 1831 era señor de Anglès y Sant Amanç el marqués de Aitona.
Hoy totalmente desaparecido resta tan solo la toponimia y algunos muros del sitial.
La fotografía está tomada en el lugar exacto de lo que fuera el patio de armas del castillo



 


Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Arbúcies

Castell de Montsoriu.
Documentado desde el 1002. Uno de los castillos más grandes del pais, el cual es visible desde muchos kilómetros a la redonda. Constaba de tres recintos fortificados con fuertes muros construidos entre los siglos XIII y XIV con la torre del homenaje en su punto central casi derruida y con una longitud de 75 metros.
Fue residencia de los vizcondes de  Cabrera merced al matrimonio de Ermessenda (hija de Amat de Monti Soricensis)  y Grau de Cabrera, siendo la época de máximo esplendor los siglos XII y XIV. A partir del siglo XV entró en decadencia a causa de la guerra de "remences" y el cambio de residencia de los Cabrera a Blanes. Ahora las ruinas son compartidas con  el municipio de Sant Feliu de Buixalleu.
Es uno de los castillos que más leyendas a generado. Se espera que para el 2006 habrán finalizado las obras de adecuación para poder efectuar visitas regulares al recinto.
Se está acondicionando el patio de armas y posteriormente se marcará el circuito a seguir. Se habilitará una zona próxima para el aparcamiento y se llevarán a cabo las medidas de seguridad necesarias para poder acceder a él.







 


Foto cedida por Gerard de Tena (2006)
 

Castell  Marsans
La antigua masía de la Roca, al pie de la carretera de Santa Coloma de Farners, (Roca d'en Pla, Joanet, Arbúcies) y dominando el valle,  conocida  hoy por castell Marsans (propiedad de la família Estruc), se ha transformado en un fantasioso castillo medieval de romántica concepción.






 



Foto cedida por Ricard Ballo  (2009)
 

Blanes

Palau dels Cabrera.
Documentado el 1002. Levantado entre los siglos  XIV y XV y destruido en 1694 se encuentra en la  parte alta de la ciudad junto a la iglesia de la que formaba conjunto en un principio. A principios del s.XII pertenecía a la familia Blanes y acto seguido pasaría a los Cabrera en 1378.
El 10 de julio de 1696 son voladas las murales de Blanes así como el palacio.
Se conserva gran parte  de su fachada gótica del siglo XV y el campanario.





 

 


Foto cedida por Ricard Ballo  (2010)
 

Torre de Santa Bàrbara.
A las afueras de Blanes sobre el turó de Santa Bàrbara, se localiza adosada a la recientemente restaurada ermita de Santa Bárbara datada del siglo XVIII;  una antigua torre de defensa perteneciente al siglo XVI,










 



Foto cedida por Ricard Ballo  (2010)
 

Castell de Blanes. (o de Sant Joan)
Documentado el 1051 a través del acto de entrega de todas las iglesias y jurisdicciones que en posesión de la condesa Ermennsendis viuda de Guerau entrega al obispo de Girona. En el año 1250 Galceran de Cartellà cede en feudo el castillo a Bernat de Pineda.
Los restos que se conservan en la actualidad proyectan una idea de haber sido un castillo bastante modesto de una sola torre y de unas dimensiones bastante reducidas, lo cual indica capacidad para escasa tropa y enclavamiento bastante difícil.
Las constantes amenazas de los corsarios llegadas por mar motivó que en el siglo XVI se hiciera construir la torre que hoy en dia podemos admirar.
Ello da a entender que la mansión de los Cabrera no podía ser éste castillo
Queda una torre redonda que ha recibido varias restauraciones, la última en 1958 y diversos muros en mal estado en la parte alta de la población.


 


Andreu Salillas (2007)

Brunyola

Castell de Brunyola.
El nombre hoy designado como Brunyola, a principios del siglo XII aparecía como Bruinola y se supone que por culpa del transcriptor , también aparece en otros documentos de la misma época como Bruniola.
Documentado el 1106 como una posesión de Ramón Berenguer III fecha en que lo dona como alodio a Guerau Ponç de Cabrera junto con los castillos de Barrés y Torcafello. Guerau Pons en 1116 tiene que empeñarlo y lo adquiere Pere Ramon de Vilademany. Los Cabrera lo vendieron a finales del siglo XVIII a Guillem Gaufred, clérigo de la sede de Girona, y desde el 1293 formó parte de la Pia Almoina de Girona, que lo retuvo hasta que el 1776, en tiempo del obispo Lorenzana, los bienes de la Pia Almoinana pasaron al Hospicio.
Escenario de varias batallas, durante la guerra contra Joan II fue ocupado por las fuerzas del conde de Pallars y pasó después temporalmente a manos de Joan Sarriera. El 1485 los remences también se apoderaron de el. Finalmente la guerra carlina del siglo XIX lo tendría de escenario preferente.
Era un gran edificio rectangular flanqueado por cuatro torres redondas. En la actualidad  se conservan tres aunque una, la más alta,  fue aprovechada como campanario. En el lugar de la cuarta, hoy desaparecida, se alza el cementerio.
Se conserva bien la fachada norte con un portal abovedado, ventanales góticos, y más o menos fragmentadas las otras tres fachadas. Las dependencias internas han sido ocupadas como dependencias municipales. Recibió los efectos de los terremotos de 1425-28 y las diversas guerras que se sucedieron. Tal como se aprecia en la fotografía se encuentra localizado en el centro de la población. 



 


Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)
 

Castell Vell
A media altura de una loma que desde el siglo XVI es denominada montaña del castell vell (225 m),  y próxima al Puig del Castell (255 m), se alzan las ruinas de una torre y edificaciones adyacentes que desde siempre han recibido el nombre de Castell Vell.
Los estudios sobre estas ruinas son inexistentes y tampoco se ha llevado a cabo ninguna prospección arqueológica, aunque se estima que su función era incierta y tal vez no pasara de ser una torre de vigilancia vinculada al castillo de Brunyola.
 

Caldes de Malavella

Castell de Malavella.
Documentado desde 1057 a través de un juramento de fidelidad que realiza Amat Eldric a la condesa Almodis esposa de Ramón Berenguer I, conde de Barcelona.
Notables muros medievales que se encuentran junto al la iglesia de Sant Maurici. Se conservan diversas estancias muy ruinosas habiéndose aprovechado una de las torres como ábside de la capilla de Sant Maurici. Se desconoce quienes lo habitaron y cuando se abandonó, si bien se sabe a partir de los estudios arqueológicos iniciados en julio del 2001, que sufrió varias ampliaciones sucesivas. Actualmente se están realizando estudios arqueológicos organizados por la Secretaría General de Juventut. El objetivo final es la restauración del castillo.


 


Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Castell de  Caldes.
Documentado desde 1362. Permanecen restos en el cerro de Sant Grau junto a las termas romanas. Desde un principio perteneciente al vizcondado de Cabrera a partir del año 1240 permaneció ligado al castillo de Llagostera. A partir del inicio de la baronía de Llagostera el 1375 pasa a depender de él hasta finales del siglo XVIII en que consta que pertenecía al duque de Medinaceli como vizconde de Cabrera.
Parece que a finales del siglo XIX fue derribado casi en su totalidad.
Prácticamente desaparecido se conservan algunas torres y pequeños trozos de muro.



 



Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Hostalric

Castell de Hostalric
Documentado desde 1145 a principios del siglo XII era una importante fortificación En gran parte corresponde a la reconstrucción llevada a cabo  a partir de 1719 (previamente en el 1306 se llevaron a cabo otras obras a cargo de Ponç Hug) sobre un antiguo poblado ibérico y que después sería oppidum romano. Un día del año 1695 y antes de abandonarlo, el duque de Noailles lo hizo derribar.
Del recinto amurallado reconstruido por orden del vizconde Bernat IV de Cabrera en 1696 siguiendo los planos de Josep Chifrion se conserva en buen estado los 600 metros de tramos de muros, rampas y los fosos y ocho torres cilíndricas de las cuales destaca la dels Frares, en recuerdo del convento de mínimos que había en la villa entre los siglos XVII y XIX así como un portal de entrada que le da el aire medieval a todo el entorno. Durante el periodo 1719-1754 se construye el actual castillo como fortaleza militar. Actualmente es un edificio de tipo borbónico convertido en restaurante.
Previa reserva puede ser visitado acompañado de guía.
Teléfono del ayuntamiento: 972 86 40 11.
Su nombre procede de un antiguo hostal en el Camino Real entre Barcelona y Perpinyan.


 







Andreu Salillas (2007)


Andreu Salillas (2007)

Lloret
de  Mar

Castell de Lloret o de Sant Joan
Documentado el 1079 a través de un acta de consagración de la iglesia de sant Joan la cual se encontraba en el interior del castillo. Pertenecía a la familia de Umbert del Montseny así como los castillos de Palafolls, Montpalau, Miravalls y Agudes.
El 1104 Sicarda consorte de Umbert Odó, al fallecer en el castillo de Lloret, lega la mitad del castillo a su hijo Bernat y la otra mitad a su yerno Bernat Gaufred, señor del castillo de Palafolls. El primero de ellos lega su parte a la seo de Girona. Por su parte Bernat Gaufred que era señor de Palafolls, en su testamento deja su parte también a la iglesia de Girona. El nombre de Lloret le viene de su paso como feudatario a Guillem de Lloret durante el siglo XIV.
Se mantiene la torre principal y algunas paredes que la rodean. Situado junto al mar. Servía de torre de vigía de cuantos ataques pudieran llegar desde el mar. Producto de éstos ataques fue incendiados en varias ocasiones.
El año 1805 un barco británico tras asediarlo a cañonazos consiguió derribar parte de la torre. Durante 1992 recibió la restauración de la torre del homenaje la cual se levantó unos metros más.





Andreu Salillas (2007)

Maçanet
de la
 Selva

Torre de Cartellà.
Documentada en 1213. Magnífica torre de defensa circular restaurada modernamente de la cual se tenía constancia desde finales del siglo XI bajo el nombre de Torre Fellona. Esta gran casa ha estado identificada con el antiguo castillo de Morcafelo quien poseía el dominio de todo el término de Maçanet si bien se ha demostrado que cada una de ellas tenía entidad propia.
Desde el siglo XII perteneció a los vizcondes de Cabrera los cuales dieron el dominio a los Maçanet y de ellos en 1213 a los Cartellà los cuales le dieron su nombre. En 1462 consta como Señor de la Torre de Marata, Francí Miquel:
En 1702 recibía de manos de Felipe V en la persona de Pere Cartella el marquesado de Cartella. A mediados del siglo XVIII, ésta familia  se une a la de Copons, marqueses de Moja de la Torre siendo el último descendiente Josefa de Sarriera i de Copons, viuda de Pere Carles de Sentmenat, marques de Castelldosrius, el cual murió sin hijos en 1865.

 



Andreu Salillas (2009)

Torre Marata.
Parece datar del siglo XV. En 1924 sufrió grandes desperfectos a causa de un incendio siendo posible gracias a la diferencia de color de los materiales, distinguir la parte reconstruida. Esta casa fuerte de estilo gótico aparece documentada desde el 1287 de contorno rectangular con matacanes y torre redonda modernamente restaurada.





 



Foto cedida por:
Fco.-Manuel Ramón Abad (2005)

Castell de Torcafelló.
Documentando desde 1106  a través de un acta de fidelidad que hace Guillem Ponç de cabrera a Ramón Berenguer I y como dominio de los Cabrera. Permanece en pie restos de muros medievales en el cerro de Sant Jordi. y la capilla dedicada a Sant Jordi.
En 1988 el Taller d'Història de Maçanet  inicia obras de mantenimiento las cuales han logrado recuperar las murallas, el puente sobre el foso y el propio foso y la capilla entre otros.



 



Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Osor Torre d'Osor.
Fortaleza medieval atribuida su construcción a Violant de Recs mujer de Guillem de Vilanova sobre el 1439 (el año 1428 un terremoto obligó a levantar una nueva población pues fue totalmente devastada por su proximidad al epicentro). Era ésta una familia de caballeros considerados de los mas importantes de aquellas tierras. La propiedad era una concesión de los Cabrera a su vez señores de aquellos valles.
Se encuentra localizada en la parte alta de la población junto a la iglesia pudiéndose observar varios ventanales góticos.
En la era moderna hizo funciones de prisión primero y de depósito de agua más tarde.













Foto cedida por:
Fco.-Manuel Ramón Abad (2005)

Torre de Sant Joan, torre de vigilancia de estructura cuadrada junto a la riera d'Osor construida entre los siglos XII y XIII de estilo románico.










Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Riudarenes

Castell d'Argimon.
Documentado en 1050 y 1076. Perteneció a los Cabrera. Se encuentra junto al santuario en que  de la Mare de Déu d'Argimon. Destruido durante el siglo XIV se aprecian restos de muros, de una torre y de la capilla.








Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Torre de l'Esparra, posiblemente el castell de la Roqueta era una fortaleza de forma cuadrada en las cercanías del pueblo erigida para la defensa. Documentado desde el siglo XIV.










Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Riudellots de la Selva Torre Ponça.
Dentro del vecindario de Torreponá se encuentra una antigua torre de defensa documentada en el siglo XVI en perfecto estado debido a las varias restauraciones que ha sido objeto. 









Foto cedida por Ricard Ballo  (2009)

Sant Feliu de Buixalleu Torre de Grions.
Torre de defensa. En una de las masías próximas, entre las muchas de repartidas por el término de Grions, se encuentra ésta  torre  bien conservada, que data del siglo XII.










 

Torre de la Móra.
Torre de defensa medieval a Gaserans. Inicialmente, tanto Buixalleu como Gaserans formaban parte del término jurisdiccional del castillo de Montsoriu, las ruinas del cual se levantan en el extremo occidental del término, compartiendo límite municipal con Arbúcies.
Sant Hilari Sacalm

 

Castell de Solterra.
Documentado desde el 984 como posesión del conde de Barcelona. La condesa Ermessenda que lo recibió como dote de boda, enl 993  lo cede a su nieto Ramón Berenguer "el Vell" el 1056. El año 1107 Ramón Berenguer III entrega el castillo a su hija María. Años más tarde, el 1121 Berenguer Bernat de Queralt lo recibe como alodio del conde de Barcelona. Fue señor del castillo a mediados del siglo XIII Arnau de Vilademany. Según parece, se derrumbó en el siglo XV.
Actualmente pueden apreciarse restos de la base de una torre que sobre 1950 sirvió de soporte para levantar la Cruz de les Guilleries. Ostentó su propiedad la familia de los Gurb los cuales eran asimismo señores de los castillos de Mascarbó o de la Rovira y posteriormente la familia de los Sarriera. Ruinas. Se encuentra en la cumbre de les Guilleries, en el monte del mismo nombre. en el tramo de la pista St.Hilari-Sta.Coloma.

 



Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre-Castell de Villavecchia.
Edificio modernista construido el año 1883. Poca historia tiene, pues nada tiene de medieval. Propiedad de Elvira Rabassa de Vilavecchia ha tenido otros propietarios: Ramón de Dalmases  marqués de Mura y finalmente la Fujii Jisho & Company de Hiroshima.
Fue construido por Enric Sagnier. La capilla tras la Guerra Civil fue reconstruida por Frederic Marès.









Foto cedida por Ricard Ballo  (2009)
 

Castell de la Rovira o de Mas Carbó.
Documentado el siglo XII. Documentado desde 1252. Muy perdido entre la vegetación se pueden ver restos de muros y fosos. Propiedad de la familia Gurb, que entre el 1274 y el 1484 tuvo aquí su residencia. Su proximidad a la masía Mas Carbó facilitó se le denominara de ésta manera. A principios del siglo XVI fue abandonado y entró en una imparable marcha hacia la total ruina.

Castell de Mas Saleta. ó de Montsolís.
Convertido en castillo con elementos tomados de otros lugares (capilla gótica del siglo XVI) guarda una extraordinaria colección de carrozas y sillas de montar de los siglos XVII y XVIII. Actualmente muy transformado es llamado castillo de Montsolís. Destaca una imponente torre de defensa.










Foto cedida por Ricard Ballo  (2009)

Santa
 Coloma
de
 Farners

Castell de Farners.
La primera noticia del castillo se encuentra en el siglo XI como posesión del conde de Barcelona, Ramón Berenguer quienes lo tenían donado a los vizcondes de Cardona. El 1240 Pere Ramón de Vilademany lo cede en testamento a su hijo Arnau. El castillo fue alternando la propiedad entre las familias Vilademany  y Farners lo cual llegó a crear un grave problema de jurisdicción hasta bien pasado el siglo  XIV.
El castillo de forma trapezoidal tiene una superficie de unos 200 m²., destacando una torre maestra  de forma circular de 8,40 metros de diámetro y una altura de 12 metros. Se pueden observar restos de otras dependencias y unas escaleras que permiten subir hasta las murallas del siglo XII.
Su último uso data del siglo XVIII en que fue ocupado por un regimiento borbónico a causa del la Guerra de Successió. El 22 de abril del 2003 se inauguró la restitución parcial de la parte norte de la muralla para dar acceso, mediante una escalera metálica, al paso de ronda que se ha construido en madera. También una escalera para poder acceder a la torre del homenaje permitiendo que sea visitable hasta lo alto de la terraza. Al mismo tiempo se ha procedido a consolidar la torre de defensa, el recinto interior y el patio de armas.  La obra a ascendido a 324.546 euros. Abierto todos los días.



Cedida por Fco.Manuel Ramón

Susqueda

Castell de Fornils.
Documentado el 1177. Se aprecian sus restos en lo alto de un cerro, junto al camino que rodea el torrente de l'Om, formados por los restos de la torre redonda del homenaje y la gran sala que la contiene. Comenzó su decadencia al construirse el castillo de Rupit y pasar a depender de el.




 




Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Tossa
de Mar

Castell de Tossa.
Construido en 1187 por orden del abad de Ripoll en el lugar denominado mont Guardi sobre una antigua fortificación. Jaime II hace donación a su cuñado Ot de Montcada el Vell en alodio juntamente con otros privilegios lo cual permitió formar la baronía de Llagostera.. Contiene diversas torres: la del Codolar, de Les Hores, la de Joanàs y otras de menor importancia. Durante el siglo XVIII, el castillo poseía dos baterías y cuatro cañones para la defensa de la costa. En el transcurso del siglo XIX la principal torre es  convertida en molino y en 1931, el recinto es declarado monumento nacional y dando paso a una restauración a fondo. Está situado al borde del mar lo que le permitió hacer funciones de faro.
El recinto medieval de los siglos XlII - XIV , presenta siete torres en buen estado: Torre del Gobernador , también llamada del Homenaje o del Codolar . Torre de les Hores , junto al portal de entrada a la Plaza
de Armas de la «Vila Valla». Torre d'en Joanás, en la punta extrema del acantilado (todas restauradas por el Patrimonio Artístico Nacional). Vestigios del castillo medieval en el emplazamiento del actual faro de costas. Subsistió la torre del mismo hasta el año 1917 en que fue derribada . En sus inmediacion esta la torre denominada Casa de la Pólvora; de la que quedan restos consolidados por la Dirección Provincial.
Torre de Can Magí, del siglo XV y época posterior. Torre de planta cuadrangular del siglo XVI, en las cercanías de la ermita «dels Socors».
Can Magí; casa gótica con barbacana en Vila Nova {en calle Codolar); «Can Gic», pertenecientes al siglo XVI conservándose en buen estado.
En las afueras de la población «Can Coure» notable edificio de los siglos XVI-XVIl restaurado modernamente. En la actualidad se edifica otra residencia con gran torre moderna.
En el término de Tossa, Torra de cala Pola, conocida por «L'Agulla de Pola», en ios documentos medievales «Roca Paula». Quedan es-
casos vestigios.
Torre de «Salions», del siglo XVI incorporada a una casa de labor. Restos del castillo de Montagut, en el macizo montañoso comprendido lindante con Llagostera y Sant Feliu de Guíxois.




Andreu. Salillas  (2004)

Torre de Can Gich.













Foto cedida por Ricard Ballo  (2010)
 

Torre de l'Hostal.
























Foto cedida por Ricard Ballo  (2010)
 

Torre dels moros.
Ésta torre construida a lo largo del siglo XVI para la defensa de la costa mediterránea, se comunicaba  con la torre de la Pólvora, con la aguja de Pola y probablemente con la torre del desaparecido castillo (la torre estaba situada en el lugar que hoy en día ocupa el faro).
Consta de dos pisos  con entarimado de madera, aspilleras y barbacana.









Foto cedida por Ricard Ballo  (2010)
 

Vidreres Castell de Vidreres o de Sant Iscle.
Documentado desde el año 1194 como dominio de los Cabrera representó el centro de  la jurisdicción de Vidreres. El año 1241 el castillo es entregado en feudo a los templarios. el 1485 sería ocupado por los "remences". Restos de una torre redonda y de algunos muros a unos dos kilómetros de la población.
Desde el año 2005 se estan llevando a cabo excavaciones con el fín de descubrir diversas zonas del castillo cubiertas por escombros de la propia edificación que a lo largo de los años se han ido desplomando. Al ir sacando la runa, aparecieron los arcos porticats que rodeaban el patio del lado de la torre del homenaje. Tanto estos arcos como la base de la torre se encuentran en muy buen estado de conservación y dan una idea de la riqueza de este castillo en época medieval. Por ejemplo, la torre debía de tener bastante altura, puesto que el grueso de sus paredes es de dos metros y treinta centímetros.



Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

Torre Llobet
Masia con torre de los siglos XV-XVI.
Vilobí d'Onyar

Castell de Vilobí.
Documentado en el siglo XII.  Durante el año 1166 se sabe de un señor llamado Vilobí.
El 1241 lo adquiere en permuta el comendador Gardeny Modificado durante el siglo XIX se aprecian restos de una puerta levadiza que da acceso a un patio. Ha tenido varios propietarios a lo largo de la historia: El 1343 lo fue Ramón de Malarts quien lo habia adquirido a la corona por 4000 sueldos. Dos años mas tarde lo vende a la ciudad de Girona por el mismo importe. El 1368 lo adquiere Francesc de Santmartí el cual lo mantiene hasta 1374 en que el pueblo lo compra y lo entrega a la corona.  El 1485 el castillo era propiedad de los Santmartí y el 1595 pertenecía a la familia Cruïlles. Actualmente es propiedad de Joaquim Vivas, que lo ha restaurado. A finales del siglo XIX se adosó por el lado este una fachada con sus correspondientes torreones que lo desfigura completamente.
La parte más antigua fue construida con piedra volcánica de la Crosa. Es de planta cuadrada y cercado por cuatro torres. En el siglo XIX se añadió la fachada del lado de levante. Está situado en la parte norte de la población y dentro de su casco urbano
.



Foto cedida por Ricard Ballo  (2008)

 
Ver Selva en un mapa más grande