PLA DE L'ESTANY

 
Cornellà
de Terri

Castell de Cornellà.
Documentado el año 1133 cuando el conde Ramón Berenguer IV encomienda el castillo a Guillem de Cornellà aunque podía existir mucho antes. Estos lo donan al conde Ramon Berenguer IX durante el siglo XII. Durante el siglo XIII adquieren derechos sobre el castillo Guillen de Cornella (1245) Brunissendis de Cornellá (1258), Ramon de Xetmar (1331),  los Creixell pasando el 1367 a poder de la corona. Se conserva solamente la capilla del castillo dedicada a Sant Antoni.




 



Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Castell de Ravós.
Documentado el 1116 fue residencia del arcediano de Girona actualmente se ha transformado en masía. De estructura rectangular conserva su patio central y cuatro torres redondas en sus ángulos. Levantado en un pequeño cerro siguiendo el curso del río Terri. A sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia.
Su capilla estaba dedicada a Sant Cugat y aún conserva pinturas murales del suglo XI.





Cortesia de Oriol Miró Serra (2005)

Torre de Pujals dels Cavallers
Frente a la iglesia parroquial se levanta ésta casa señorial  en el siglo XV conocida por La Torre. Parece es de donde procede la familia Pujals y que perteneció a los Foixà hasta bien entrado el siglo XIX.








Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Esponella

Castell de Esponella.
Documentado el  1381 fecha en que el Infante Joan lo vende a su médico real, Guillem  de Colteller por el precio de 500 florines. Jaume el Conqueridor autoriza a Guillem, uno de sus miembros para que lo convierta en fortaleza.
A mediados del siglo XIV el castillo entra en un estado importante de deterioro por lo cual es casi totalmente restaurado. A mediados del siglo XV es señora del castillo Margarida de Corbera. Participó en la guerra de remences y fue ocupado por los payeses en 1468. Debió de padecer grandes desperfectos motivado por las armas de artillería que le infringió el duque de Lorena. A principios de 1700 es castillo estaba prácticamente en ruinas.




Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Mata

Castell de Mata.
Documentado en 1107 a través de un escrito de Bernat Ramon de Mata. Finalmente en 1379 el rei Pere III vende el castillo y su jurisdicción a Pere d'Usall. Actualmente desaparecido.

Palol de
Revardit

Castell de Palol .
Documentado en 1076, siendo señor del castillo Dalmau Gausbert. Ha sido reformado para residencia por lo que quedan escasos vestigios de la época medieval. Destaca su torre de estilo gótico. Ha recibido importantes reformas en especial en el siglo XV y XVI, éste último para adecuarlo a la defensa con armas de fuego. Situado dentro del centro urbano.
Recientemente el ayuntamiento de la población ha llegado a un acuerdo con su propietario Jaume Regàs de Careda para su adquisición y posterior puesta en servicio como equipamientos para la población tras las obras pertinentes, si bien se encuentra en buen estado. La torre circular se estima data de entre los siglos XI y XIII, mientras que la torre cuadrada podría datar de entre los siglos XIV y XVI.




Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Porqueres Castell de Porqueres.
Documentado el 957 aunque se cree era anterior a esta fecha. Hoy es conocido por el mas del Castell. Consta que en el año 957 regía el castillo Ademar I, castlà del castillo de Finestres y señor de Porqueres.
El 985 aparece el nombre de Porqueres i Santa pau. Ademar I de Porqueres  aparece en la lista de componentes de la expedición que asaltó Cordoba el año 1010 siendo señor del castillo de Finestres.
En 1251 Ramón Ademar II de Porqueres lo vende al abad de Banyoles, Guillem de Cartellà ya que pasan a residir en Sant Pau.
Restaurado en 1980.
 



Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Castell de Pujarnol.
Delante de la iglesia se encuentra el castillo señorial que conserva en su ángulo noreste "la torre Descals", hoy convertido en masía-restaurante. Es un edificio provisto de patio interior y dos torres, una circular y otra cuadrada.
Aunque el castillo es anterior, no empieza a haber constancia documental hasta el año 1212 en que aparece Tortosa de Mercadal como señór del castillo de Pujarnol.
Se conservan como partes más antiguas las dos torres, una redonda y otra cuadrada que se yerguen airosas.





Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Sant Miquel
de
Campmajor

Castell de Falgons.
Si bien los orígenes de la raiz Cartellà son difíciles de documentar, en el siglo XII Pere Garcelán I de Cartellà (1208-1236) eran ya los propietarios y lo serían hasta casi finalizar la vida del castillo.
Castillo reformado en varias ocasiones la última se ha producido recientemente. En 1474 y por una orden del rey Joan II que nombra a Francesc de Vertallat, vizconde d'Hostoles, este pasa a posicionarse en Falgons; si bien un año después vuelve a recuperarlo la familia Cartellà. Sus puertas y ventanales datan de los siglos XV y XVI si bien se está reconstruyendo en la actualidad. En el portal se vislumbra el escudo de los Cartellà.





Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Castell d'en Roca.
Documentado el año 1174 siendo poseedor de sus derechos Ramón de Roca. El 1320 consta como una propiedad de Prat de Girona. Buen estado. Este gran casal se encuentra sobre una pequeña elevación junto al río Ser.





 



Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Serinya Castell de Teià.
Documentado en 957  es actualmente el mas de Can Parella. Se localiza al SE del pueblo, arriba un tozal
En  979 Miró obispo de Girona  lo dona al monasterio de Sant Esteve de Banyoles. Durante el siglo XII consta como posesión de la familia Oliveres y dos siglos después la familia de Caselles. Actualmente convertido en masia. Restos de muros y de una torre medieval.
Vilademuls Castell de Guialbes.
Documentado el 1053. Poca historia tuvo este castillo que prácticamente duró poco tiempo. Se sabe que fue levantado por el conde de Barcelona Ramon Berenguer I como respuesta al otro castillo del mismo lugar denominado de Vilademuls y que había hecho construir el conde de Besalú, Guillem II.
Su enemistad (sin enfrentamiento directo) les llevo a hacer las paces poniendo punto final y acordando demoler ambos castillos. Parece que tan solo éste se llevó a efecto pues no queda nada de él en pie.
La iglesia parroquial de Sant Esteve de Guialbes dedicada a Sant Esteve (1064) corresponde con la iglesia del castillo. La imagen muestra un portal de las calles próximas a donde estuvo emplazado el castillo




Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Castell de Vilademuls.
Su historia está ligada a la del castillo de Guialbes si bien se construyó con anterioridad. Propiedad de los condes de Besalú en 1099 aparece acompañado de Arnau Ramón de Vilademuls iniciando una importante saga y persona de confianza del rey Alfonso el casto. En 1166 Ermessendis de Vilademuls casa con el vizconde Jofré de Rocaberti iniciando así la línea de los Rocabertí como barones de Vilademuls.
El castillo y baronía de Vilademuls permanece en poder de los Rocabertí hasta que en 1269 Jofre III lo permuta con Sança de Santa Eugènia por Torroella de Montgri, permuta que tan solo dura tres años.
A finales del siglo XVI se tiene constancia de la titularidad de Francesc Jofre de Rocabertí quien sería el primer conde de Peralada.
Del castillo, actualmente restan algunas muestras pero cabe destacar la portalada de obra de origen romano de los siglos III-IV perteneciente a la muralla y que se encuentra en medio de la población.

 



Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Castell de Vilafreser.
Documentado el 1321. Muy pocas noticias han perdurado de lo que fuera éste castillo y del cual solamente permanece en pie una torre cuadrada junto a una masía. Se cree que Pere de Vilafreser pudiese ser el señor de dicho castillo.





 



Cortesía de Ricard Ballo (2009)

Torre de Sant Marçal
En la población de Sant Marçal de Quarantella se conserva éste magnífico edificio gótico y fortificado con `posterioridad,  llamado la Torre de Sant Marçal Can Quarentella , con una torre cuadrada.






Cortesía de Ricard Ballo (2009)

 

Consell Comarcal del Pla de l'Estany
Telf. 972.57.35.50    turisme@plaestany.org

   
Ver Pla de l Estany en un mapa más grande