NOGUERA

 
Àger Castell d'Ager
Documentado en los años 922 y 1037 una parte de sus piedras se consideran de la época romana. Situado en lo alto de un cerro todavía muestra restos de sus fuertes murallas y una torre de planta cuadrada situada en la cara norte del recinto desde donde se protegía el castillo  y su iglesia (que más tarde sería  Col.legiata d'Àger). El caballero Arnau Mir de Tost hijo del lugar emprende la reconquista entre 1039 al 1046 de éstas tierras en poder durante doscientos años por los sarracenos de Lleida. Pero tras volver a perderlas nuevamente, dos años más tarde son recuperadas definitivamente.
Fue enclave del señorío de Arnau Mir de Tost pues convirtió el castillo en su residencia. A sus pies y de manera escalonada se asentó la urbe pues hay que recordar que el castillo y la muralla  era la parte más antigua de la población. 



Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Castell  de la Régola.
 
El pueblo de la Régola estuvo fortificado. El castillo del mismo nombre se menciona ya en 1067, si bien actualmente no queda ningún vestigio.
El 1049 Arnau Mir de Tost concedió a sus habitantes una carta de franquicias por la que les daba tierras para a cultivar y para edificar casas, con la exención de todo canon dominical y la obligación sólo de dar el diezmo y las primicias en la abadía de Sant Pere de Àger.
 
Castell  de Montclús.
El 1072 está documentado en el reparto del patrimonio de Arnau Mir de Tost (a quien había sido otorgado por el conde de Urgell) entre sus herederos. En el siglo XIII el castillo de Montclús pertenecía al término del castillo de Santalinya, del cual restan vestigios y parte de una torre.
Castell  de la Pertusa











Por cortesia de Ricard Ballo (2010)

Castell de Sant Llorenç
Fortaleza documentada el año 1068. Importantes restos de murallas y  torres.
El 1162 Alexandre III confirma al abad de Sant Pere de Àger la posesión de éste  castillo y de la caseria de Sant Llorenç de la Roca o de Montsec. Durante el año 1228 Jaume I pone bajo su protección los lugares de Corçà y de Sant Llorenç, Bajo el dominio del castillo de Sant LLorenç. estaban en 1059 los lugares de l'Espluga de Miralles, Portaclusa y Espadella.



 





Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Castell  de Corçà.
Sobre la población le levantaba el castillo del mismo nombre. Durante el siglo XV fue derruido y usado después como cementerio parroquial.
La tarea de repoblar y artigarla las hondonadas de Corçà fue encomendada por Arnau Mir de Tost a su caballero Ponç Onofre.







Por cortesia de Ricard Ballo (2010)

Castell  de Millà.
De lo que fuera una fortaleza perdura solamente una gran torre redonda bastante agrietada catalogada del siglo XIII. Fue conquistado juntamente con el lugar por Arnau Mir de Tost. Años más tarde, en 1072 pertenecía a Bernat Sunifred.
El 1158 eran de Ramón Berenguer de Àger y el 1162 de Sant Pere de Àger. A partir del siglo XII el señorío de Millà pasó sucesivamente de mano en mano. A finales del siglo XI era de Francisco de la Torre,








Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Torre de Fontdepou.
Documentado en torno a los siglos XI y XII. Esta torre circular pertenece a lo que fuera una fortaleza











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Torre de les Conclues.














Por cortesia de Ricard Ballo (2010)
Torres de Cas.
De las dos existentes en la antigüedad se conserva una de forma circular de los siglos XI y XII.











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Albesa Castell  de Albesa.
Documentado en 1109. Se pueden observar bases del muro ya ruinosas. El 1120 Albesa pasa a manos del conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. Fue destruido en la época de Jaume II.









Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Alentorn Castell d'Alentorn.
Totalmente desaparecido. Parece que en el siglo XVIII ya no estaba habitado.
(En la fotografía una panorámica del lugar donde se encontraba el castillo)







Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Algerri Castell de Algerri.
Documentado en 1105 cuando Pedro Ansúrez actuando de tutor de Armengol VI lo cede a los condes de Barcelona, Ramón Berenguer III..Durante el año 1541 la señoría del castillo fue de Ramón de Comallonga y años después sería adquirido por el abad de Poblet. Actualmente quedan restos de varios muros y una torre desmochada sobre la población.








Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Alòs de
Balaguer
Castell de Alòs.
Documentado entre 1015 y 1026. Restan numerosos muros del que también era conocido por "castell de la Mare de Déu" así como una torre redonda en su interior y algunos arcos.
Era conocido por su casi inaccesibilidad al estar construido junto a un cerro. En 1042 el obispo d'Urgell y vizconde d'Osona, Eribau, deja el castillo a su sobrino Ramón Folc. Dieciseis años después lo obtenía Arnau Mir de Tost de Ermengol III d'Urgell.
A punto estuvo de ser subastado en 1969 pero un retracto de última hora dio la oportunidad a que fuese adquirido por el propio municipio.
El día 5 de febrero de 1973, a través de cesión gratuita del  Estado y la condición de atender de su conservación y custodia, pasa a formar parte del patrimonio de la Diputació.
Está previsto para el próximo año se hagan trabajos de restauración y conservación.



Por cortesia de Colectivo Apophis (2006)

Artesa
de Segre

Castell. de Artesa,
Conocido también como  "el Castellot". Documentado entre 1018 y 1026 el Conde Berenguer Ramón I de Barcelona cede mediante feudo a Ermengol II d'Urgell el castillo estando presente en la firma Arnau Mir de Tost el cual se lo adjudica mediante "aprisió" en 1038. 
Sobre el 1047 Arnau Mir de Tost entrega mediante feudo el castillo a Borrel de Tost y éste posteriormente mediante el cumplimiento testamentario lo cede a los Cabrera, vizcondes d'Ager.Durante el siglo XII los "castlans" del castillo llevan el nombre de Artesa. A partir de entonces los feudatarios  se suceden constantemente aunque siempre bajo el dominio de los condes d'Ager. En 1068 Arsenda lo deja en testamento a su hija Legarda quien estaba casada con Ponç Guerau de Cabrera. El 1184 por orden del rey Alfonso I queda como señor del castillo a Ponç Guerau III pero debido a cierta infidelidad con el rey éste se lo  desposeen en 1191 y  se lo concede a Ramón de Cervera. El 1504 Ramón de Ribelles cede el castillo al monasterio de Santa María de Montserrat con carácter universal, así como el lugar y la jurisdicción civil y criminal. Sobre la media torre islámica que todavía resta el año 1972 se construyó un monumento al Sagrado Corazón.


Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Montmagastre.
Castillo y término son documentados en 1003 en razón a un asalto del general Wadih. Una vez reconquistado el conde Ramón Borrell hizo instalar una guarnición. En 1041 era posesión de Arnau Mir de Tost, en 1131 lo era de los vizcondes de Cabrera. Al final del siglo XV Gaspar de Llordat estaba de señor de Montmagastre. Situado en la cima de una colina conserva solamente los cimientos de algunos muros y restos de lo que fuera la cisterna..








Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Castell de Comiols.
Documentado en 1071 conserva un importante complejo de ruinas del amplio recinto amurallado con torres redondas de defensa.





 




Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Grialó.
Documentado el  1193.



Por cortesia de Ricard Ballo (2007)


Castell de Sero
Documentado el 1109. Restos de muros medievales, parte de los cuales se han aprovechado en una masía posterior.



Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Castelló de Meià.
Conocido por el "castell dels Moros" es una fortaleza documentada en 1236 y que algunos identifican como el antiguo castillo de Meià.











Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Castell de Vilves.
De este castillo-fortaleza destaca una gran torre cuadrada con sus muros de contención.







 




Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Castell de Tudela. Documentado el 1154. Pocos restos perduran al haberse aprovechado sus piedras para la construcción de otros edificios. Se utiliza como almacén. Población amurallada conservándose el portal de acceso a través de una torre cuadrada. 











Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Castell  de Clua.
Aprovechando una cavidad en la roca, se edificó ésta fortificación junto al acantilado y justo encima de la población de La Clua.











Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 
Castell de Vernet.
Documentado durante el siglo XI.  Sería sobre el 1175 en que culminaría la importancia del castillo al pasar a ser una posesión de la Orden del Templo una vez que Ramón de Vernet les hiciera donación.
A partir del siglo XVI se inicia la construcción de casas junto al castillo llegando con los años a formar parte del conjunto de sus muros.









Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
Castell de la Vall d'Ariet o dels Moros
Documentado el 1236. Perteneció a la familia Meià-Cervera hasta que Pere d'Ayerbe, hijo de Dolça hasta que se lo permuta al rey Jaume II el 1312. Ciertos historiadores lo identifican con un castillo antiguo de Medià pues sufrió las mismas visicitudes que aquel teniéndose que incorporar al marquesado de Camarasa.
En 1426 el rey Alfonso el Magnánimo lo empeña al Capítol de Canonges de la seu d'Urgell por cinco mil quinientas libras barcelonesas.



 




Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Les Avellanes i
Santa Linya

 

Castell de Tartareu
De este antiguo castillo de estilo árabe restan trozos de muros así como la capilla románica de Sant Miquel. Se sabe que fue conquistado por Ermengol IV d'Urgell entre los años 1076 y 1078 cediéndoselo posteriormente a Ramón Berenguer d'Ager y éste en testamento a su hija. Durante el siglo XVIII pertenecía a la familia Bellpuig de les Avellanes.   









Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Castell de Santa Linya         
Documentado el 1067. Perduran restos de los cimientos en el cerro del castillo, sobre la población.










Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Balaguer

 

Castell Formos  (anteriormentecastell de Balaguer)
La primera documentación aparece el año 897 fecha en que Lubb Ibn. Muhammad inicia la construcción del hisn Balagî (castell de Balaguer).
Fue el único castillo de los condes d'Urgell en cuyo recinto se hicieron importantes hallazgos arqueológicos. Posteriormente, de la mano de Yusuf al-Muzaffares se convertiría en en un gran palacio de extraordinaria belleza y refinada construcción. Tanto es así que Ermengol VII, conde d'Urgell tras la conquista de Balaguer el 1105, establece allí la capital del condado y bautiza el castillo de Balaguer con el nuevo nombre de "castell Formós".
Una vez el castillo había adoptado la nueva denominación fue palacio de los condes de Urgell hasta que fuera derruido siguiendo las órdenes de Ferrán d'Antequera.
Fue residencia del conde d'Urgell condenado en 1413 por Ferran el d'Antequera y enviado a la suda de Lleida  (y posteriormente a diversos castillos) muriendo veinte años más tarde.
Acto seguido el castillo de Formós es sometido a un fuerte saqueo. Se advierten todavía gruesos muros en especial los orientados al norte. Desde 1983 se están llevando a cabo excavaciones que están aflorando lo que sería una gran residencia de la época árabe.








Por cortesia de Ricard Ballo (2007)


 

Muralla de Balaguer











Por cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Baronía de Rialb Castell de Taravau
Documentado el 1431 a causa del pleito surgido sobre los derechos y la señoría directa de los castillos de Taravau, Ramoneda y otros lugares y que enfrentaba a Antoni Pons de Ribelles, caballero, señor de Artesa y Saureta, viuda en primeras nupcias de Bernat Torà, señor de Taravau i de Ramoneda y viuda en segundas nupcias de Dalmau sa Cirera; resultando favorable la sentencia a dicha Saureta.


 



 

Castell de Salinoves
Sobre un peñón se encuentran los vestigios del antiguo castillo de Salinoves, también conocido por de la Donzell. En el lugar de sant Cristòfol de la Donzell a la derecha de Rialb.
Blancafort  Castell de Blancafort.
Conquistado por Guerau Ponç de Cabrera (al igual que el de Tragó). En 1158 lo eran de Ramón Berenguer d' Ager pasando posteriormente a Berenguer de Santgenís. Actualmente esta inundado por las aguas de un pantano.  
Cabanabona Castell de Cabanabona o Torre de Vilamajor.
De esta fortaleza documentada en 1040 se decía que era una de las fortalezas del condado d'Urgell. Fue señor del castillo Arnau de Vergós, hijo de Berenguer.











Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Camarasa Castell de Camarasa.
Documentado en 1050. Esta imponente fortaleza le fue donada por  el gobernador de Lleida Yusuf Al-Muzaffar a Ramon Berenguer I, conde de Barcelona y éste a su vez a Arnau Mir de Tost,  mientras que la señoría feudal correspondía al conde de Urgell. En la actualidad se encuentran notables restos de muros y torres.














Castell de Sant Oïsme.
Documentado en 1171.
Resta una esbelta torre redonda de gruesas paredes  y algunos restos cerca de la iglesia de Sant Bartomeu. Este castillo correspondía  a uno de los tantos castillos que en sistema de alodio fue entregado por Ramón Berenguer I  a Arnau Mir de Tost alrededor del año 1046.   
Arnau Mir de Tost surgido del castillo de Tost inició la la dinastía de los vizconde de Âger. Fue vasallo del conde Ermengol III de Urgell.
Los castillos de Oroners, de Sant Oïsme y de l'Ametlla serían conquistados por Arnau Mir de Tost el 1034 y reconquistados definitivamente a los sarracenos el 1048.    




 



Por cortesia de Laurio (2006)

Castell de Fontllonga.
Documentado el año 1049, siendo sus propietarios la familia Meià y después los Fontlonga, hasta que en 1314 se pierde toda documentación hasta que aparece su incorporación a la Corona de Aragón y finalmente procede a su compra el marques de Camarasa..
Se localizan sus restos en la parte alta de la población. Por su perímetro adivina que era rectangular y una altura de siete metros dividido en dos plantas.








Por cortesia de Laurio (2006)

Castell de Llorenç.
Documentado el 928 y el 1050. Restan algunos muros y la capilla del castillo.
Se sabe que al-Muzaffar rey de Lleida  se lo entregó al conde de Barcelona, Ramón Berenguer I en ese año; quedando posteriormente bajo la jurisdicción real de Camarasa. Arnau de Montgai del cual adquirió el nombre actual.  Habitado hasta el siglo XIV.










Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Rúbies.
Desde 1960, el pueblo de Rúbies permanece despoblado y a un paso de considerarse ruinoso. En la parte alta de la población se localizan dos edificios remarcables, la iglesia de Santa María  y la torre de defensa del castillo a unos 20 metros de ella. Ambas construcciones datan del siglo XI.
La torre de unos 9 metros de altura está distribuida en tres plantas. Tras el paso de los años la torre estuvo dedicada a vivienda y recibió diversas modificaciones. En la actualidad se aprecia un conjunto de tres aspilleras en el nivel correspondiente al segundo piso y una al nivel inferior.








Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

Castell de Figuerola de Meià














Por cortesia de Ricard Ballo (2009)

 

Canelles Castell de Canelles.
Le fue otorgado a la condesa Almodis por Ramón Berenguer. Actualmente inundado por las aguas del pantano de Canelles.    
Castelló de Farfanya

Castell de Castelló.
Documentado en 1106.
Conserva cuatro torres redondas muy erosionadas repartidas a lo largo de la pendiente y varias torres de observación.
Ha padecido numerosos asedios (Guerra dels Segadors por el general Felipe de Silva (1644),la Guerra de Sucessió (1710), la ocupación francesa (1810) y la Primera Guerra Carlina..
Conquistado en 1116 por el vizconde Guerau de Cabrera a los sarracenos.  













Cortesía de Oriol Miró Serra (2006)

Cubells Castell de Cubells.
Documentado en 1050. Del emplazamiento queda el recuerdo en la parte alta del pueblo y la iglesia románica de Santa María del Castell. La documentación menciona la conquista del castillo de Ramón Berenguer I al rey de Lleida Yüsuf al-Muzaffar mediante pacto para después donarlo al conde Ermengol III d'Urgell.   









Por cortesia de Ricard Ballo (2010)

Foradada, La Castell de Foradada.
Aunque citado en 1053 no queda nada de él. El año 1067 Arnau Mir de Tost dona el castillo y el término a la abadía de Sant Pere d'Ager. En 1179 pertenecía el castillo a los vizcondes de Cabrera. El matrimonio entre la marquesa de Cabrera i Gombau de Ribelles, dona a ésta última familia la posesión que duraría hasta 1491 en que pasó a poder de la familia Ponts.


Por cortesia de Ricard Ballo (2010)

Castell de Rubió
Documentado el 1018. El castillo de Rubió de Sòls está situado en la parte más alta del peñón que preside el pueblo de Rubió de Baix, en un punto desde dónde se tienen unas grandes vistas del río Segre. La documentación de qué se dispone permito atribuirle un origen islámico y adscribirlo a la Marca de al-Andalus durante el siglo XI. Se cree que su construcción respondía a las necesidades de protección de las comunidades rurales de la comarca y al control del río Segre en su paso por este lugar. Parece probable que Rubió presentaba diferentes recintos integrados en una gran fortaleza y que al siglo XI se reaprovecharon. Se transformarían durante el siglo XII y XIII hasta lograr el estado actual.




 


Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Montsonís.
Documentado desde el año 1194. 
El castillo de Montsonis fue construido el año 1024 por orden del Conde d'Urgell, Ermengol II El Peregrino, con el fin de proteger las tierras que habían sido liberadas del poder de los musulmanes.
La historia del castillo de Montsonís ha visto el paso de tres linajes mobiliarios: el primero, el de los Ribelles (considerado también el primero del condado d'Urgell), el de Ponts y el Perves sin los cuales no es concebible la historia de los antiguos condados de l'Ugell y el Pallars.
Gombau II de Ribelles al casarse con la hija de Ferrer, Marquesa; señora de los castillos de Montsonís y de Foradada recibe el castillo y lo incorpora a una de las familias más importantes del condado. A partir de este momento se inicia la época de máximo esplendor de la familia Montsonís.
Familia que lo mantiene hasta la muerte de Ramón IV de Ribelles en que lo deja lleno de deudas.
En 1418 el castillo junto con las baronías de Ribelles, Montsonís, Foradada y Montclar son vendidas a Gispert de Ponts, noble del pueblo de Ponts. A la muerte de Gispert I de Ponts, el nuevo señor de Montsonís le sucede Arnau Guillem de Ponts, pasando a ser heredero paterno y materno (su madre era Beatriz de Perves)  y adoptando el nombre y las armas de Perves, que perduró hasta finales del siglo XVII.
Cuando la nobleza catalana se subleva contra el rey Juan II, éste ordena demoler parte de la torre del Homenaje y que puede apreciarse al destacar la nueva construcción.
Francesc III de Ponts realiza en 1661 varias modificaciones hasta dejar el castillo en la estructura que hoy observamos. A su muerte y al no tener descendientes directos cede a su nieta  Agnès de Ponts i Desvalls.
Esta se casa poco después con Antoni de Rocabruna i Copons. Diversos linajes se han ido sucediendo de padres a hijos hasta llegar a María Josepa de Rocabruna i Jordà quien se casa en 1856 con el abogado Plàcid de Montoliu i de Dusai.
Así llegamos al actual propietario del castillo Carlos de Montoliu i de Carrasco, barón de l'Albi el cual a llevado a buen término las obras de restauración convirtiéndolo en la residencia oficial de los barones d'Albi.
Durante el verano se celebran conciertos de música clásica en una pequeña plaza que linda con la gran torre.















A.Salillas (2004)


A.Salillas (2004)

Castell de Marcovau










Por cortesia de Ricard Ballo (2010)

Castell de Malagastre
Documentado el 1017.Antiguo castillo cuyos restos se encuentran en la Torrota. Ramon Borrell de Barcelona lo conquista  el 1018 y Ermengol II de Urgell reconoció la sumisión a su hijo Berenguer Ramon I. Arnau Mir de Tost lo dio en alodio a la colegiata de Àger.
Los restos de éste castillo y del poblado ibérico que se ha descubierto en el mismo lugar se encuentran emplazados en un pequeño cerro que rodea los meandros del río Segre casi delante del santuario románico de Salgar. Puede llegarse a través del lado norte del yacimiento.  Fue cedido en 1053 por Arnau Mir de Tost al priorato de de Sant Miquel de Montmagastre.
Resta una torre cuadrada unida a la iglésia románica en ruinas de Sant Feliu.





Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Menàrguens Castillo de Menàrguens.
Documentado en 1050. El castillo de Menàrguens es documentado el 1050. El 1163 el conde Ermengol VII de Urgell concedía a los repobladores del lugar el castillo y las tierras, bajo la prestación común de los diezmos y las primicias. El conde de Urgell se reservaba la justicia dominical y la posesión de los molinos del lugar. En 1270, muerta Cecilia de Foix, la viuda del conde Àlvar de Cabrera, las villas de Menàrguens y Albesa, que le pertenecían, serían incorporadas por el rey a la corona. Acto seguido Jaume I dona en feudo la villa de Menàrguens a Arnau de Calaf. En tiempo de Pere el Grande y de Jaume II la villa y el castillo son favorecidos con derechos y concesiones. En 1314 el rey Jaime cede al su hijo Alfonso  el condado d'Urgell haciéndole donación también del castillo de Menàrguens. El 15 de diciembre de 1415, Ferran I vende al abad de Poblet por 13 500 florines de oro de Aragón la villa y el castillo de Menàrguens, con todas las rentas y los derechos que tenían los condes de Urgell. De ésta manera Menàrguens, con su castillo, pasa a constituir una parte integrante de la baronía de Urgell propia de Poblet hasta la extinción de las señorías.

En la actualidad no se registra ningún resto de aquella edificación. La fotografía adjunta muestra el lugar que ocupó el castillo en época medieval.


Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Montgai Castell de Montgai
Documentado el 1050. Se sabe que al-Muzaffar rey de Lleida  se lo entregó al conde de Barcelona, Ramón Berenguer I en ese año; quedando posteriormente bajo la jurisdicción de Arnau de Montgai del cual adquirió el nombre actual lo gobernó entre 1290 y 1299.        








Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Montmur Castell de Montmur.
Documentado en 1146 cuando Pere Arnau de Castellserres lo cede para su restauración a Joan de la guardia, Guillem de Rubió, Guillem d'Àger  y Barnat Molàs. En la actualidad solamente restan pequeños indicios.
Oliola Castell d' Oliola.
Este castillo de origen árabe esta documentado en 908 si bien es reconquistado en 1035. Es lo alto de una peña perduran restos de muros.
La baronía d'Oliola estuvo centrada en el castillo de Oliola. Durante el siglo XII perteneció a los Puigverd y llegado el siglo XV a los  Cardona-Anglesola, varones de Bellpuig. El 1496 fue vendida al primer duque de Cardona, que la incorporó a su patrimonio.
 



 



Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Oroners Castell de Oroners.
El lugar de Oroners había sido conquistado por Arnau Mir de Tost el 1048. En 1129 es cedido al abad d'Ager por Guerau Ponç de Cabrera .
El 1831 Oroners pertenecía a la família Sobies de Boatella.  
Los castillos de Oroners, de Sant Oïsme y de l'Ametlla serían conquistados por Arnau Mir de Tost el 1034 y reconquistados definitivamente a los sarracenos el 1048.                                 
Os de
Balaguer
Castell de Os.
En la parte alta de una colina que domina la población se yergue el castillo de Os. De origen árabe fue fuertemente fortificado en 1035 para defender la frontera de al-Làridi contra los carolingios. Formaba parte de una línea defensiva formada por numerosos castillos entre los que se contaban: Ager, Albesa, Almenar, Alguerri, Alguaire,  Castelló de Farfanya, Corbins, Llorenç, Santa Linya y el propio Os de Balaguer.
Tuvo un papel importante en las batallas que libraban entre sí los Comtes d'Urgell con los de Cabrera que eran vizcondes d'Àger. En 1415 Fernando I de Antequera y de Aragón da el castillo al caballero Joan Vivot. Desde el siglo XVI al XIX respondían como señores d'Os la familia Siscar.
La parte más antigua del castillo de Os de Balaguer corresponde a una torre casi cilíndrica, que podría datar del siglo XII; posteriormente el castillo fue reedificado y restaurado en tiempo de los Siscar como casal fortificado. La población estuvo amurallada.




Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Gerb.
Documentado en 1082. Fue edificado por Ermengol IV en el año 1082 el cual encomendó la repoblación del lugar al caballero Arnau Mir, fue una de las bases de la conquista de Balaguer.
En 1102 Ermengol V cede la cuarta parte  a san Ot, obispo de Urgell y en 1106 Ermengol  VI  lo cede en testamento a Solsona en calidad de alodio.
La protección y conservación del castillo y su término fue durante muchos años otorgada a Guerau Ponç de Cabrera. Situado en lo alto de una colina restan escasos vestigios de sus muros.







Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Tragó.
Documentado el 1094. Sus restos se encuentran en una colina próxima a la capilla de Santa María del Castell, ahora dedicada a Sant Jordi. perteneciente a Tragó de Noguera, población que despareció bajo las aguas del del pantano de Santa Anna inaugurado en 1961.
Su primera documentación hace referencia a la conquista del castillo por Guerau Ponç de Cabrera y la repoblación que se inició a partir de esa fecha. El lugar perteneció, por donación de Armengol VII, al monasterio de Tragó.
 
Ponts Castell de Torreblanca
(o Costa de Sant Joan). El lugar llamado Torreblanca, a la derecha del rio Segre, se encuentran los restos del castillo. Una fortificación que domina el valle próximo de  Anya. Se conserva un tramo de muralla de grandes sillares y una torre escuadrada, medio derrocada, como una adelantada defensiva.
En 1428 Ramon de Casaldàliga, era señor de la baronia de la villa de Ponts y el honor de Oliola y de Rialb y de los lugares de Seró, La Donzell, de Torreblanca, de la Fuerza, de Rocafort, de Almassor y de Bellestar.
Unos metros ladera abajo permanece la iglesia en ruinas de Sant Joan, de una sola nave. Tiene la vuelta en parte derrumbada; el ábside semicircular presenta  arcos lombardos y el arco triunfal se apoya sobre columnas con capiteles rústicos.



Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Ponts.
Se conservan algunos restos de muros y de torres que se han ido desplomando a lo largo de los años. Durante el siglo XI el conde Armengol IV confía el lugar a Gispert de Ponts. En 1169 era señor del castillo Pere de Puigverd.      








Cortesia Gerard de Tena (2006)

Torre del Cargol
Torre de defensa próxima a l'església de Sant Miquel de la Força de l'Estany; mig enderrocada . També anomenada Torre de Dàlila.
Originalment la torre és de planta quadrada (segle X), feta amb mur de tapia, envoltada per una altra construcció, amb carreus de pedra, de planta circular (segle XI).




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Preixens

Castell de Preixens.
Construido durante el siglo XVI. El castillo de Preixens se levanta orgulloso en la zona alta de la población, pudiéndose acceder desde la plaza mayor. No obstante cabe señalar que es de propiedad privada, de la familia Pijuan. Este castillo puede considerarse como un fiel ejemplo de los palacios fortificados levantados en las épocas del conde d'Urgell. Consta como uno de sus primeros documentos, uno de 1172 el cual resulta ser una publicación sacramental del testamento de Bertran de Preixens. En 1190 la familia Anglesola, a la cual rendían dependencia los Preixens, otorgan a éstos  últimos un solar para albergar una suputación, lo que les obligaba a poner un defensor de su confianza para el castillo y la población. En 1381 Joan de Montcada constaba como propietario del lugar. Tras las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVI en que lo convirtieron en un señorial casal de estilo renacentista. Parece ser que el linaje de los Preixens tiene su origen en dicho castillo.1  Restaurado con ventanales del Renacimiento      













Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Pradell. ó de Quermançó
Comenzó siendo torre de vigía pasando a convertirse en castillo poco después de  la Reconquista por orden de los Comtes  d'Urgell. El año 1187 Arnau de Pradell  aparece en un escrito en que acepta la proclamación de paz decretada por el Comte d'Urgel. Acabada la época feudal durante el siglo XIVel castillo aparece en manos de burgueses de la ciudad de Lleida. En 1626 Ramón de Margalef es nombrado noble y adquiere el título de Senyor de Pradell. La baronía la consigue en el siglo XVII.
Numerosos propietarios  pueden contabilizarse en la historia de éste castillo: Portolá Montlleó, Cardona, Alentorn, Ponts de Montsonís, Margalef,  i Castellblanc. Con el paso de los años y a fuerza de reformas se convirtió en  residencia en 1738.    
Para recibir atención personal llamar al teléfono: 906.428.324   






Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de Les Ventoses.
En 1131 Guerau Ponç de Cabrera (vizconde de Ager y de Girona) entregó el castillo a la Orden del hospital como bienes aliodales reservándose su gobierno y el del lugar. En 1182 y según contenido del testamento otorgado por Bernat d'Anglesola, se le considera "señor de dicho castillo además de los de Miralcamp, Golmés, Paganell, Gerb, Sidamon, Alfandarella y Anglesola. A partir del año 1190 consta que era de la familia del castillo de Ribelles.   








Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Térmens Castell de Térmens.
Documentado en 1106 en mención a la conquista de Ermengol VI. Años después el castillos y el término fue donado a Ramón d'Anglesola.








Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm



Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Vallfogona
de Balaguer
Castell de la Ràpita.
Documentado el 1091. Inicialmente fortaleza, en el siglo XVI se convirtió en palacio residencial.
          Señores del Castillo:
1065 Armengol IV . Conde de Urgell lo conquista a los àrabes.
1105 Ramon Berenguer III. Recibe el castillo de su hijo Armengol V. Peclro
          Asurez
1146 Arnau de Castelleserres
1301 Guillen clc Moncada
1146 Ramon de Mur vende castillo, termino de la Ràpita y jurisdicción a Pedró
          de Cervera.
1417 Juana de Cervera se casa con Emmanuel de Foix
1446 Onofre de Vega se casa con Jeronima de Àger y Foix, permaneciendo
           en la familia Vega-Vallés-Sentmenat.
1836 Maria de Vallés se casa con Eduardo de Casanova y de Galtero;
          transmision directa de la familia de Casanova.

 Ya en tiempos modernos fue restaurado de nuevo.



Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Vilanova
de l' Aguda

Castell de Ribelles.
Documentado en 1075. Durante el siglo XIII ya pertenecía a la familia de los Ponts y más concretamente en 1590 a Gispert de Ponts. Esta jurisdicción recae en los marqueses de Tamarit los cuales la venden a la familia Durán y éstos a su vez en 1871 a Josep de Bofarull i Rafart. Esta obra medieval fue restaurada en los siglos XV y XVI. Forma un interesante conjunto junto con la iglesia y el cementerio. Mantiene buena parte de obra medieval  con base prerrománica y románica así como ampliaciones efectuadas en los siglos XV y XVI. Como resultado de las obras realizadas a principios de siglo XX, forma un conjunto integrado por el castillo, el cementerio y la iglesia. En su ábside  y mientras se efectuaban obras de rehabilitación, se descubrieron parte de unas pinturas que podrían fecharse del siglo XIV. El hecho de que se encuentre ubicado en "la ruta de las  invasiones"  obligaba a los Barones de Ribelles a participar activamente en las tierras reconquistadas. Su baronía comprendía además las poblaciones de l'Alzina, Vilalta y Guardiola. Actualmente se conserva en estado ruinoso. 
 



Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de l'Aguda.
Documentado el 1040. Junto a la Masía de les Agudes se aprecian los vestigios de lo que fuera éste castillo. Fue propiedad el castillo, del Bisbat d'Urgell a partir de mediados del siglo XI hasta finales del siglo XX.
El lugar perteneció a la jurisdicción de los marqueses de Castellbell.







Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

         Vilanova  de Meià
      

Castell de Meià
Documentado el 1003. Las ruinas se encuentran al extremo este del monte de Meià dónde hay el santuario del Monte de Meià, que domina la villa de Vilanova, dónde parece que se trasladó la población tras haber sido destruida por el conde Mateu de Foix.
El castillo fue centro de la cuenca de Meià, función que después ejerció el priorato de Santa Maria de Meià.






Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Castell de Orenga
Construido durante el siglo XI. Restan dos torres redondas conocidas por els castellots y una torre cuadrada llamada de l'Espinal próximo a Calltorenga.








Por cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Peralba
Otra población despoblada en la década 1960-70 debido a la construcción de la presa de Camarasa, es Peralba. De su castillo se aprecian unos pocos restos. Fue propiedad de la familia Meià. Entregado como feudo por Galcerán, vicario señorial de Ager legó en 1094 el castillo a su hijo Galceran II.
Castell de Argentera
En el municipio de Argentera y en lo alto de una roca de observan los restos de tan antiguo castillo, junto al Santuario del Remei.













Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Masia de Cal Cisteller
Conocido también con el nombre de el castell fue residencia habitual del señor del castillo de Argentera hasta su desamortización. Está habitada.











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de l'Espinal













Por cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Torre de Mataperunya












Por cortesia de Ricard Ballo (2009)
 


 

 
Ver Noguera en un mapa más grande