BAIX CAMP

 
L'Albiol

Castell de l'Albiol.
Documentado en 1194.  En la cumbre de un cero desde el cual se puede observar el llano de Tarragona, se asientan las ruinas del castillo compuesto por varias torres cuadradas bastante descompuestas y diversos muros de cierta altura que permanecen orgullosos y desafiantes.







Cedida por Ricard Ballo (2009)

Alforja Castell de Alforja.
Parece que el castillo de considerables dimensiones se documenta en junio de 1158 cuando el arzobispo Bernat Tort y el conde de Barcelona entregan el lugar a Ramón de Ganegot. 
El 1173 el arzobispo Guillem de Torroja, a fin de  consolidar los derechos de la mitra, otorga una nueva carta de cesión de la villa a Ganegot con la orden de fortificarla y poblarla, reservándose, pero, el castillo de Alforja, los derechos eclesiásticos y una propiedad dominical. En 1243 El arzobispado de Tarragona adquiere la señoría de Alforja tras el pago a la abadesa Blanca de Santa Fe mediante la intervención del abad de Escarp.
En 1314 la villa es sorprendentemente asaltada por los hombres de la baronia de Entença pues suponían que había encarcelado un hombre de Samuntà. Los asaltantes, que no pudieron pasar los muros, serían excomulgados por el arzobispo Guillem de Rocabertí, tras haber asolado una buena parte del término. El hecho demuestra el uso del castillo como prisión de la mitra y fortaleza. Fue desde el castillo de Alforja, (lugar usado frecuentemente como residencia durante la época medieval de los arzobispos) desde donde Jaume II el año 1319  convoca a los prohombres del reino de Tortosa con el fin de poner solución al problema causado por la negativa del primogénito a casarse.
Hasta 1926 Alforja conservaba la fuerte muralla con cuatro puertas, que sirvió de cobijo  a gran cantidad de poblaciones próximas, pues su demarcación llegaba hasta Borjas de Urgel.


Cedida por Ricard Ballo (2009)

Arboli Torre dels Moros o del bosc de la Perxa. (también conocida por Torre del Manuel)
Cerca de Gallicantse se levanta esta torre de vigilancia.
Desde su creación en 1324, el lugar formó parte del condado de Prades. Parece posible que antes había sido integrado a la denominada baronia de Entença.










Cortesia de  Ricard Ballo (2010)

Cambrils
 
Castell de Vilafortuny.
Documentado el 1152 fecha con que el conde Ramon Berenguer IV y el príncipe Robert encomienda a Ponç de Regomir la construcción de un castillo y una torre facilitándole la mitad del término para su utilización. De nuevo, dos años más tarde, el príncipe Robert vuelve a proponer esta construcción pero en esta ocasión encomendándoselo a la familia Bertran el cual escoge el nombre de Cambrils para su nuevo apellido. El 1185 un hijo de Bertran, Berenguer de Bertran, recibe de Alfons I el encargo de repoblar el lugar y fortificarlo.
Recibió los ataques y acosos de los piratas a lo largo de los siglos XV y XVI y finalmente en julio de 1582 siete galeones sarracenos desembarcan en la ciudad y destruyen esta vez el castillo.  A finales del siglo XIII se encontraba bajo la tutela de la mitra de Tarragona. El año 1933 era propiedad de los Castellarnau.
Actualmente pertenece al Grupo Casablanca. Banquetes, convenciones y celebraciones familiares. Telf.  630.21.36.42





Cedida por Ricard Ballo (2008)

Castell dels Teixells













Cedida por Ricard Ballo (2009)
 

El rey Pere el Ceremoniós, en vista de que una orden suya de amurallar la población no había sido cumplida manda a las autoridades de Cambrils que de no cumplir su orden se verán obligados a contribuir en la fortificación de Tarragona trasladándose a ella si motivos de guerra lo requiriesen.
Con motivo de la guerra en Castilla se inicia la construcción de la muralla que dura hasta bien entrado el 1406. Durante la guerra de los Segadors la junta de brazos del 1640 escoge Cambrils como plaza de armas y allí se refugiaran las tropas fugitivas del Coll de Balaguer y los vecinos de las villas inmediatas no fortificadas; llegándose a reunir unos 2 000 hombres.  El mismo año tras una durísima batalla que cuesta la vida a unos mil defensores, las tropas castellanas derriban la muralla y hacen volar la torre.
Torre del  Bou.













Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre del Mas del Bisbe. Torre cuadrada de defensa del siglo XVI.
Entre los años 1978 y 1986 sufrió numerosos ataques que le dejaron maltrecha su cara sur por lo que tuvo que restaurarse en 1987 con cargo al presupuesto municipal.
Sus dimensiones son 5,75 metros de lado por 18 metros de altura.














Cedida por Gerard de Tena (2006)

Torre del Santuari del Camí.
Es una torre de defensa, cuadrada adosada al santuario del siglo XVI. La primera noticia documentada de la Torre data de 1375 y se encuentra en un documento del conde-rey Pedro III. Tiene planta rectangular de amplias paredes reforzadas con piedras angulares, coronada con matacanes y con pequeñas aperturas de fuselleria de la época de las guerras carlistas. Está torre permitía tanto una posición avanzada del núcleo amurallado, como de observación de la costa, como del camino real. A partir del siglo XVIII con la construcción adyacente del Santuario de la Madre de Dios del Camino pasó a depender de las diferentes comunidades religiosas que a lo largo de los años ocuparon el Santuario. Posteriormente durante el siglo XIX, debido a su alzada fue utilizada como centro de transmisión de señales telegráficas y visuales. Durante el siglo XX quedó en un total abandono hasta a mediados de los años setenta cuando el Ayuntamiento de Cambrils inició su recuperación.   Se le conoce también por Torre de la ermita.



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre de la Riera
Documentado en el siglo XVII.












Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre del mas d'en Blai.






 





Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre del  Llimó.
Torre redonda posiblemente del siglo XVI. Propiedad privada











Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre del barri de la Marina o del Port
Torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas.  Interesante
la galería moderna que corona la torre de forma circular. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.










Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre de la Sènia













Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre de l'esquirol
Torre del s.XIX












Cedida por Ricard Ballo (2009)

Montbrió del Camp Las primeras noticias de Montbrió pertenecen al momento de la repoblación, cuando el arzobispo Hug de Cervelló (1164-71) dio el lugar a Guillem de Jorba con las instrucciones precisas para que levantara un castillo.
El 1274 Jaume I exime a los vecinos de Montbrió de contribuir a la fortificación de Cambrils bajo el compromiso de amurallar la villa en el plazo de un año.
A lo largo del siglo XIII el pueblo de Montbrió finaliza la construcción de las murallas en el núcleo original de la calle de la Closa. Y a lo largo de los siglos XIV y XV se completa esta fortificación con murallas y almenas. El 1681, consta como castla el marqués de Tamarit.
Se localizan los restos de una edificación que durante los años alrededor del 1600 se denominaba castillo. Se conserva un portal i un corredor de la muralla.

Torre del Mas de l'Hereu.







 



Cedida por Ricard Ballo (2010)

 

Mont-roig del Camp

En el momento de la repoblación de Mont-roig del Camp el primer castlà fue Bertran de Castellet.
El 1504 se construye una torre de vigilancia, dotándola de artillería el 1590 .
El castillo de Mont-roig bien pronto dejó de ser utilizado como casa fuerte y el pueblo lo utilizó como casa del consejo hasta el siglo XV. A partir del 1530 se empezó a urbanizar la fortaleza.
Montroig tenía un castillo que el rey Pere el Ceremonios encargó reconstruir a Arnaldo de San Marcial en noviembre de 1343.
El castillo fue derribado afín de utilizar el solar para levantar la iglesia nueva, desapareciendo los últimos rastros el 1803 .
Mont-roig dispone de dos iglesias. El templo antiguo, actualmente cerrado al culto, se construyó como queda dicho sobre las ruinas del castillo. Se iniciaron las obras en 1610 aunque no quedaron finalizadas hasta 1634 cuando se terminó la construcción del altar mayor. Es de estilo renacentista y tiene un órgano construido en 1743. Tiene adosada una torre a la que en 1614 se le añadió un reloj de sol.












Cedida por Ricard Ballo (2009)

Prades Castell de Prades.
Se supone que los árabes edificaron un castillo, fuertemente fortificado hacia el año 1090 debido al avance de Ramon Berenguer III por el Gaià y el Penedès. El 1718 el castillo se encontraba totalmente derruido y la audiencia de Barcelona ordenaba que, para imposibilitar la defensa, se abrieran las puertas de la muralla hasta hacerlas de 30 a 40 palmos de anchura. Alrededor  de 1929 hacía la función de corral en una casa de la calle del Castell.
Finalmente sus restos se utilizaron para la construcción de las casas más tardáis en el sector sur de la población aunque una pequeña muestra permanece adosada a lo que fuera su capilla románica que todavía se puede observar y que consta de una nave con ábside redondo y ventana central desgalichada.
Hoy en día sus restos se ocultan entre modestas construcciones.



Cedida por Ricard Ballo (2009)
Muralla de Prades.
Estuvo amurallada y sus muros de defensa llegaban hasta el mismo foso pudiendo salir del recinto por diversos portales. Actualmente en Prades se pueden observar restos de su muralla medieval con dos puertas adoveladas construidas con piedra roja, de ahí que la población se la conozca también con el nombre de Vila Vermella.  
El casco antiguo de la villa de Prades está declarado conjunto histórico-artístico.




 




Cedida por Ricard Ballo (2009)
Pratdip

Castell de Pratdip.
Muy poco se sabe de su historia. Su fundación data de los tiempos de la restauración cristiana.
Las ruinas del castillo coronan un núcleo formado por dos bellas torres cuadradas de defensa (una del municipio y la otra particular del siglo XV), y parte de la muralla medieval.
Pratdip perteneció desde el primer momento a la baronia de Entença y fue con esta incorporado al condado de Prades.
Durante la guerra del Francés el 20 de febrero de 1811 el coronel Iglésies sostuvo un combate con las fuerzas francesas. Durante las guerras carlines el castillo se utilizó como fortín con un destacamento permanente.



 




Cedida por Ricard Ballo (2009)

Muralla de Pratdip
Conserva dos bellas torres de la muralla, una de ellas, la del Copet, con el arco del portal que era utilizado como prisión y las ruinas del castillo de Pratdip, encaramado encima del pueblo dónde ahora se han construido los depósitos de agua.
Dentro las casas se conservan otros restos de la muralla y de las torres. 






















Cedida por Ricard Ballo (2009)

 

Reus

 

Castell de Cambrer
El castillo de Cambrer es el último vestigio del Reus medieval. Se pueden observar unas cámaras de arco apuntado muy degradadas, en espera de que les llegue la ansiada restauración. En la edad media el feudo era compartido entre el camarero de la asamblea de miembros de la catedral de Tarragona y el gobernador "castla" del castillo. Esta labor del gobernador se inicia sobre el 1154 y finaliza el año 1395, fecha en que la adquiere en subasta el cambrer.
Consta que Reus en 1464 estaba rodeada de una muralla almenada con 28 torres más otra fuerte denominada de Sant Miquel.
En la Plaça del Castell y frente al templo parroquial de Sant Pere se localizaba dicho castillo.
(*) El nombre de "cambrer" era usado en la edad media (durante tres siglos y medio) para distinguir al oficial de palacio al servicio de la cámara real, dónde se guardaba el tesoro, las joyas, los muebles y las vestimentas reales. Así pues, existían el "castla" como señoría militar y el "cambrer" como señoría eclesiástica). Consecuente de la categoría de su misión, los diversos cambrers que se fueron sucediendo pertenecían a miembros de la nobleza. Una vez extinguidos los derechos de los cambrers en 1537, éstos pasan a disposición de la Mitra.


Cedida por Ricard Ballo (2009)

Riudecanyes

Castell-Monestir de Escornalbou
Documentado en 1153 fue cedido en 1165 a Joan de Santboi para repoblarlo y erigir en él una comunidad de canónigos agustinos. El castillo y su iglesia fueron centro de la baronía, estando habitado por  canónigos hasta 1574 en que se instalaron los franciscanos hasta 1835 permaneciendo como convento y sin las fortificaciones iniciales ya que fueron desmanteladas. Según parece el castillo inicialmente estaba situado en lo alto de la colina de Santa Bárbara o de la Mola.
Centro de la baronía de Escornalbou tenía jurisdicción sobre ocho  pueblos del Camp de Tarragona. Los orígenes de la construcción defensiva están ligados a los del monasterio que fue fundado a mediados del siglo XII sobre una anterior construcción árabe. Tras convertirse todo en un núcleo ruinoso, fue adquirido por el diplomático u bibliófilo Eduard Toda que lo restauró según su peculiar gusto entre 1910 y 1925 añadiéndole las torres actuales y  percibiéndose un cierto estilo inglés  posiblemente adquirido en el tiempo que  Eduard Toda residió en tierras inglesas.  Destaca su amplia biblioteca.
Actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya.









 






Cedida por Ricard Ballo (2006)

Riudecols  Torre dels moros.
El barranco de Riudecols aparece mencionado en la donación de Escornalbou de Alfons I y la carta de Alforja del 1158 lo cual parece indicar que el pueblo ya existia en aquella fecha.
Sobre una colina a las afueras de la población se encuentra esta torre de vigilancia conocida por la torre de los moros, en estado de avanzada ruina.  








Cedida por Ricard Ballo (2009)

Selva de Camp

Castell del Paborde o de la Selva del Camp
Este castillo conserva estructura y paredes de los siglos XII y XIII fue residencia del paborde, es decir residencia del miembro de administración del señor feudal y frecuentado en numerosas veces por su arzobispo.
Se reconocen como primeros señores del castillo, Ramón de Bages (1169), Joan de Sant Boi (1190), Ramón de Barberá, Ramón de Sant Llorenç, Ferrer Pallarès y Guillem de Banyeres.
El 1410, con la anulación de la pabordia, que tenía la jurisdicción civil, la señoría pasó a la ardiaca de Vila-seca hasta el 1412, que Benet XIII la incorporó a la mitra.
Tras la desamortización pasó a utilizarse como cuartel de la guardia civil. Una vez hubiesen marchado el cuerpo de la benemérita pasó a pertenecer a una propiedad privada y el año 1995 fue cedido al ayuntamiento.
A lo largo de los últimos tiempos acogió la escuela municipal. Para principios del 2006 está previsto iniciar obras de rehabilitación donde se creará un centro cultural y de interpretación de la historia local. Se conservan muros de mampostería y piedra labrada en los ángulos y ventanas así como dos torres cuadradas con  almenas.


Cedida por Ricard Ballo (2009)

Muralles de Selva del Camp
El municipio conserva gran cantidad de muros de lo que fue el recinto amurallado medieval cuyo perímetro puede seguirse.
El 1363 por orden de Pere III se refuerzan las murallas, haciéndolas de cuatro palmos de grueso y con zanja.









Cedida por Ricard Ballo (2009)

Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant Se localiza un Hospital fortificado o Castell de l'Infant que es una fortaleza levantada en el centro de l'Hospitalet de l'Infant obra de mediados del siglo XIV.
El edificio era un cuadrado de 54, 6 m de lado, con una torre en cada ángulo de 18, 5 m y una valla de 11,7 m. Se conservan varias arcadas y el pozo del patio, que da todavía agua a la población  y una torre..   
La historia de éste castillo está ligada con la fundación por parte de el infante Pere, primer conde de Empúries y posteriormente de Prades, el cual el 1343 consigue de Climent VI el poder destinar los legados de los condes de Empúries para el sufragio de sus almas. El infante Pere firma el documento fundacional el 8 de noviembre de 1344 en Barcelona.  El 1808 había una guarnición de 300 soldados  y durante la guerra fue convertido en ruina por los franceses. Acabada la lucha se intentó su rehabilitación reparando la iglesia y algunas partes del edificio. En la actualidad permanece en estado bastante ruinoso si bien las paredes exteriores han sido restauradas conservando una de las ocho torres con que contó en la antigüedad. Protegido por la declaración genética del decreto de abril de 1949 y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.









Por cortesía de Oriol Miró (2006)


Por cortesía de Josep Mª Saladié Roig

Castell de Coll de Balaguer.
Rendida Tortosa, encargó Suchet al general Habert la conquista de dicho fuerte que domina el camino entre aquella plaza y Tarragona, única que poseían ya los españoles en toda Cataluña. El gobernador, capitán de edad avanzada, si bien desechó muy animoso la propuesta de rendirse, abandonó sin gran resistencia los puestos exteriores a los primeros cañonazos; y habiendo volado dentro del castillo un almacén de pólvora, escalaron los franceses fácilmente la muralla, huyendo parte de la guarnición a Tarragona. El resto de ella se refugió en un reducto, donde capituló el 8 de enero, quedando prisioneros el gobernador, 13 oficiales y 100 soldados.

Visitado el 26/2/2009. Habiendo intentado localizar esta construcción, un colaborador habitual de esta página nos comunica que no ha sido posible. Unas obras que se llevan a término actualmente por construir la autovía A-7, han pulverizado cualquier resto existente de esta edificación.
 

Extraído de la web: http://members.tripod.com/~gie1808a1814/meses/enero.htm



Por cortesía de: Oriol Miró Serra

 

Torre de Gavadà. Torre de defensa
De estilo renacentista su construcción se corresponde con el siglo XVI.
A la vertiente SE del macizo de Genessies, encima el barranco Fondo, Gavadà conserva los restos de la torre más antigua del término, circular. 
En 1606 tuvo lugar una pelea entre grupos de bandoleros rivales. En dicha la torre había nacido Pere Pau Revull, fundador, con el nombre de fray Pau de Cristo, del santuario de Cardó.


















Por cortesía de: Oriol Miró

La Torre.









 

Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm


Cedida por Ricard Ballo (2009)

Castell de Vandellós.
En el año 1350 disponía ya de una fortificación en la parte más alta de la población y el mismo año el infante Pere, conde de Prades, libera a los vecinos de la obligación de ayudar a fortificar Tivissa a cambio de colaborar en las obras de fortificación del propio castillo.
El 1560 ya existía el denominado horno del común".








Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre de Masriudoms
Torre cuadrada de estilo gótico, almenada y con matacanes en la parte superior perteneciente al siglo XIV.





























Cedida por Ricard Ballo (2009)

Vilanova d’Escornalbou
Torre del Madico.
Documentada el s. XVI.  Bien conservada.



















Cedida por Ricard Ballo (2009)
Masmunter.
Vilanova perteneció desde el primer momento a la baronia de Escornalbou. Hasta al menos el siglo XVII la población estuvo amurallada contando con al menos tres portales.











Cedida por Ricard Ballo (2009)
 Torre de Cal Torratxar.
Documentada  del s. XV. Se trata de la torre de defensa con almenas y saetera que según la tradición, formó parte del casal fuerte, origen del nucleo de la población.



















Cedida por Ricard Ballo (2009)
 
   



Ver Baix Camp en un mapa más grande