ANOIA

 
Argençola Castell de Argençola.
Documentado en 1012. El 1031 muere su señor Màger cuya labor de repoblamiento contribuyó magníficamente en favor de toda la comarca.
Conserva las bases de los muros que circunda un cerro en el cual se encuentra coronando la población.










Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Castell de Clariana.
Documentado en 1012. Fue señor del castillo Màger de Castelltallar. Al igual que muchos castillos tuvo infinidad de de señores que se fueron sucediendo: los Queralt, Argençola, Jeroni de Rocabertí (1702) quien llegaría a ser marqués de Argençola. Aunque muy deteriorada conserva una torre redonda  y algunos de sus muros.










Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Torre rodona.  (en Contrast)
Documentada el 1240
aun cuando se cree que es de origen más remoto como lo indica la capilla, que preside el núcleo de Contrast. Torre cilíndrica y esbelta, unida a la masía de Cal Cortès. Tiene una altura de unos 20 metros, y se cree que originariamente hacía un par de metros más, que probablemente correspondían a la azotea y que le fueran rebajados al hacer las restauraciones, puesto que actualmente es un depósito de agua. Consta de tres pisos concretados, dónde encontramos los bajos y dos pisos separados por vueltas cupulares de piedra. El diámetro externo a la base circular es de unos 6,40 metros, mientras que el diámetro interno no supera los 2,40 metros, de forma que podemos ver que el grueso del muro en la base es de 2 metros. El grueso del muro, como ya es habitual en esta clase de construcciones, va disminuyendo a medida que la torre va cogiendo altura. La puerta se abrió al nivel del primer piso y es de estructura muy simple, coronada por un arco de medio punto adovelado. Al segundo piso hay un amplio ventanal que fue abierto posteriormente. El estado de conservación actual de la torre es excelente gracias a la restauración llevada a cabo por su propietario, Joan Cortès.
 



Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Bellprat Castell  de Queralt.
Documentado en el 976 a través de la venta que efectúa el conde Borrell II al vizconde Guitard de Barcelona. Alrededor de 1075 aparece el linaje de Queralt cuando Guillerm de Gurb (despues señores del castillo de Gurb,en Gurb de la Plana) adopta este nombre siendo substituido en el 1213 por los Timor que también se denominaban Queralt, los cuales en 1599 reciben el título  de Condes de Santa Coloma. El abandono de sus ocupantes a este castillo concluyó con su venta a Josep Safonst. Este castillo situado en lo alto de sierra del mismo nombre restaurado durante el periodo 970-987, fue motivo de disputa el 1002 entre el obispo de Urgell y Bernat Sendred de Gurb. Se observan restos de sus muros y de los cuales se han destinado parte de sus piedras para la construcción de una masía y parte de la iglesia de San Cristòfol junto a la que se encuentra.





Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Bruc, el

Castell  de Ferran
Documentado el siglo XIX. Restos de una torre cuadrada y de parte de sus antiguos muros en el turó del coll de Can Maçana.


 









Cedida por Gerard de Tena (2006)

Castell  de La Guardia o de Bonifaci
Documentado el año 931. Sus dominios incluían los términos de La Guàrdia, Collbató (hasta el siglo XII) y el Bruc (hasta el siglo XIII).
Su estratégico emplazamiento fue básico para defender la Catalunya Vella de los invasores musulmanes.
A partir del año 937 pasó a pertenecer al conde de Barcelona. En 1370 el rey Pere el Cerimoniós lo vende, junto a los términos de La Guardia y del Bruc, a la Abadia de Montserrat quienes lo poseen hasta finales del siglo XIX.
El Castell de La Guardia recibió en primer lugar el nombre de Bonifaci y posteriormente ha adoptado los de La Guardia, de Montserrat y del Bruc.







Cedida por Ricard Ballo ((2009))

Cabrera
d'Igualada

Castell  de Cabrera.
Documentado en 1051. Situado en lo alto de un cerro conserva restos románicos de  muralla. El primer señor fue el obispo y vizconde Guilabert de Barcelona pasando a continuación al condado de Barcelona.  El 1273 se intercambian las propiedades de los castillos de Cabrera y d'Altea. Sucesivamente son propietarios Pere de Tous (1348), Bernat de Tous (1396), los Cardona, Camporrells y finalmente en 1596 recae la jurisdicción  en la familia del los Foixà. Sobre 1550 el castillo ya estara derruido y en su lugar la familia Mora edificó una amplia residencia que ha perdurado conservándose en el portal el escudo de los Cardona.







Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Calaf

Castell  de Calaf.
Documentado en 1015 y levantado por Guillem por orden del obispo de Vic en un territorio que la iglesia había recibido para su repoblación por parte de los condes de Barcelona. Restan notables restos de muros que cercan un amplio perímetro en la parte alta de la población. Se observan torres angulares de los siglos XV al XVI y los portales de
Xuriguera, el de l'Hospital i el de la  calle Sant Jaume










CCedida por Gerard de Tena (2006))

Murallas de Calaf.
La villa de Calaf nació al pie del castillo y se fue extendiendo, por el lado de mediodía, inicialmente rodeada en un primer cinturón de murallas, que rebasó a mediados del siglo XIV y después originó el Raval y el Passeig. De este círculo de murallas quedan vestigios de dos portales (el de Xorriguera y el del Hospital), aunque estos corresponden a una reedificación de los muros hecha en torno al 1584. El elemento más antiguo es una gran torre cuadrada adosada al antiguo hospital.










Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Calonge
de
Segarra

Castell de Calonge.
Documentado el 1010. Consta que también fue propiedad de los Cardona del cual se conservan las ruinas de algunos muros y una sala de forma rectangular así como la señal de una extinta torre redonda que sería la del homenaje y una cisterna.
El nombre de Calonge procede de la familia del mismo nombre que la ocupaban en el año 1040 actuando como feudatarios de los Cardona.









Cedida por Ricard Ballo ((2006))

Castell de Mirambell.
Documentado el 1039. Las ruinas de este castillo se conservan en la parte alta del pueblo rodeado de las casas que lo conforman. Propiedad de los Cardona, conserva algunos muros de lo que fue.










Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Castellfollit
de
Riubregós

Castell de Castellfollit
Documentado en 1030 bajo el nombre de Castillo de Sant Esteve. Fue bastión del señor Ponç de Cervera casado con la vizcondesa Beatriu de Bas. Durante todo el siglo XI continuaría en poder de los Cervera. A caballo de los siglos XII y XIII regian los destinos del castillo los Malacara. Forma un importante conjunto del cual destacan dos torres redondas y una cisterna que recogía el agua de la lluvia para el uso de las necesidades del castillo.
Para visitas llamar a la Ofcina de Turisme de l'Alta Anoia. Teléfono: 93.868.03.66











Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre de Ballester.
Una de las torres exteriores que se conservan del castillo de Castellfollit












Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre del Raval.
Es una de las dos torres que todavía permanecen en pie (junto con la de Balet) de las cuatro que constituyen junto con el Castillo la fortificación de Castellfollit de Riubregós.
Exteriormente presenta una planta poligonal de cinco caras e interiormente marca un perímetro trapezoidal. Muestra unos 12 m de altura conservada.
La puerta de acceso está dirigida hacia el noroeste y consiste en un vano de medio punto hecho con losetas dispuestas radialmente.







Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Castellolí

Castell  de Castellolí.
Documentado en 959. El 1003 sufrió la acometida de las ueste sarracenas en cuyo transcurso perdió la vida el noble Audesind. Fue patrimonio de los Cardona y mas tarde de los Castellolí. En estado ruinoso se observan muros medievales y una torre cuadrada más tardía.










Cedida por Ricard Ballo (2007)

Copons Castell  de Copons.
Documentado en 1020 a causa de la venta que hacía del castillo Guifré de Balsareny a su mujer Ingilberga la cual lo deja en testamento a su hijo Guillem de Balsareny. Años mas tarde, en 1193 pasa a propiedad de Guerau Alemany  quien lo dona al monasterio de Santes Creus el 1210. Se percibe el contorno de los muros y el setial.
Igualada Murallas de Igualada
Por el lado de levante el progreso de la edificación era dificultado por la existencia del  primitivo recinto fortificado que durante mucho tiempo debió representar un papel fundamental en la defensa de la villa, como punto más fuerte de las primitivas murallas. Precisamente para preservar esta funcionalidad en 1390 las casas edificadas extramuros de ese sector fueron derribadas por orden del rey Martí motivado porque causar estorbo para la defensa de la población y el control de la estratégica encrucijada de caminos
Siguiendo el eje de crecimiento hacia
poniente, las murallas se expandieron en etapas sucesivas en esa dirección, hasta que en 1367 todas las edificaciones poniente quedaron integradas dentro de las fortificaciones.
A partir de este segundo recinto de murallas del omnipresente urbano se realizó en todas direcciones, y dio lugar a varias calles nuevas.

De los sucesivos recintos de murallas que rodeaban la ciudad sólo se conservan tan solo dos portales, correspondientes al tercer recinto amurallado del siglo XV; el de Vives o d'en Rovires, y el de la Font Major (en recuerdo de que en éste lugar había una de las pocas fuentes de la villa) o Mare de Déu de Gràcia.

 

 





Cedida por Ricard Ballo (2007)

Jorba Castell  de Jorba.
Documentado en 978 tan solo restan sus maltrechas ruinas de un castillo que a lo largo de los siglos fue muy reformado. Fue volado en el transcurso de la Primera Guerra Carlina en 1835. Se conoce que la primera baronía era Guerau de Jorba (1146-1180) a la razón consejero del Ramón Berenguer IV y de Alfonso IV. Su señoría abarcaba al vecindario de Santes Creus y algunas poblaciones de la Conca. Por matrimonio de Guerau de Jorba con Guillem de Cardona la baronía se incorpora a la casa de Cardona. Posteriormente pertenecería a los Castelloli. El 1444 la compra Manuel de Rajadell. Por matrimonios la baronía de Rajadell pasa a la de Ponts  luego a la de Salvà marqueses de Vilanant, a Pont-Lopez de Mendoza condes de Robres, mas tarde a los Abarca de Bolea condes de Aranda y finalmente a los Silva, duques de Hixar. Finalmente lo adquirirían los industriales Muntadas i Campeny
( fundadores de la Espanya Industrial). Ruinas.


Cedida por Oriol Miró Serra (2007)

Torre de Joveró.
Torre fortificada. Si bien se ha localizado documentación sobre la masia desde 1497, la torre carece de información si bien se puede estimar que su construcción debió de simultanear con la del castillo de Jorba con el que debería estar vinculada, es decir hacia finales del siglo XII o inicios del XIII..
Es una torre de planta rectangular, de paredes gruesas, hecha con sillares de buen tamaño, con una puerta en el lado de mediodía. Sólo queda el tramo inferior pero debería tener una o dos plantas más. 









Cedida por Ricard Ballo ((2011))

La Llacuna Castell  de Vilademàger.
Documentado el 987 fecha en que consta que lo habitaba un rico hacendado llamado Màger de quien procede el nombre del castillo . Este castillo junto con los de Pontons, MirallesOrpí, Montagut, Querol Queralt y Pinyana estaban bajo la jurisdicción de los condes de Barcelona. Sobre 1078  es posesión de la familia Cervelló (emparentada con los Gurb-Queralt) de los cuales pasa a los Cervelló y sus descendientes los cuales adoptan el título de baronía de la Llacuna el cual perduró hasta el siglo XIX., l. De esta población entonces amurallada restan tan solo un portal de entrada y parte de una torre.







Cedida por Ricard Ballo (2006)

Els Castellots.
Sin aparente documentación sobre la frecha de construcción se conservan dos cuerpos, las ruinas de una torre de planta circular y un recinto poligonal que tiene en su extremo una torre con una ventana en medio. Este cuerpo es hecho con sillares de piedra reforzados en las esquinas con sillares de piedra rojiza, al igual que el dintel y las jambas de la ventana.
Desde la parte interior se ven algunas hiladas de aparato en espina de pescado. Hay otros restos de muros en la parte trasera. La torre circular podría ser de época románica, quizá del siglo XI, mientras que la parte mejor conservada, con la torre cuadrangular, podría ser del siglo XIII o XIV.






Cedida por Ricard Ballo ((2011))

La Torre de Claramunt Castell  de la Torre de Claramunt
Inicialmente como una torre de fortificación  avanzada del castillo de Claramunt (La Pobla de Claramunt) siendo sustituida durante el siglo XVII por una gran mansión  de planta y tres pisos conocida por Castell de la  Torre de Claramunt.











Cedida por Ricard Ballo (2006)

Masquefa Castell de Masquefa.
Documentado el 963 y propiedad de Monasterio de Sant Cugat, en 998 fue lugar real durante el siglo XVI. Actualmente no queda ningún vestigio pues fue arrasado para hacer una explanada delante de la iglesia..
Montmaneu Castell  de Riquer.
Realmente era una fortaleza documentada el 1176. En estado ruinoso mantiene parte de una torre circular. Fue lugar donde abundaban numerosos hostales y centros de servicios en época medieval.

 
Torre de la Panadella.
Algunas voces indican la posibilidad de que ésta torre corresponda a los restos del que fue castillo de Montmaneu (año 1242)












Cedida por Ricard Ballo (2010)

Òdena Castell d'Òdena.
Documentado el 986. Perteneció al linaje de la familia Òdena quienes a su vez eran señores del castillo de Pontons. Primero lo  sería Guillem I d'Òdena, más tarde Ramón Guillem II d'Òdena i finalmente su primo Guillem III d'Òdena lo recibiría en 1276. Formó parte del condado de Manresa. El 1287 pasa a manos de los Cardona (Ramón Folc VI) al recibirlo de Guillem III, pasando posteriormente a la baronía de la Conca d'Odena.  El linaje de los Òdena desaparecería a lo largo del siglo XV. El único vestigio que permanece en pie es una torre poligonal desmochada por el tiempo y un solar destruido para dar paso a una explotación de yeso, pues el castillo fue derruido por orden de la Generalitat el año 1463 durante la guerra contra Joan II.









Cedida por Ricard Ballo (2006)

Orpí

Castell  de Orpí.
Documentado el 978 como límite con el de Miralles.  Conserva una gran torre poligonal del homenaje junto a un casal. Perteneció a los señores de Cardona dentro de la baronía de la Conca d'Òdena. Posteriormente y durante los siglos XIV y XV fue feudo de los Sallent. En 1677 juntamente con el término, es adquirido por Juan Serrals a la familia aragonesa de Ortal por 9500 libras catalanas. Finalmente los Serrals y sus descendientes los Padró lo mantuvieron hasta la finalización de la época señorial.






Cedida por Ricard Ballo (2007)

Piera

Castell de Piera,
Antes conocido como castillo de Fontanet, está documentado desde el 955. Dominaba además de las tierras de su municipio, las de Cabrera, Pierola, Vallbona y parte de las de Masquefa. Restaurado totalmente durante 1916 por su entonces propietario Ramón de Viala i d'Aiguavives, conserva parte de estilo medieval. Fue residencia del rey Jaume I en sus desplazamientos a la Catalunya interior.
El castell de Piera, que donà nom a la població, apareix esmentat en els documents medievals com a Castrum Apiaria
Visitas a la sala de armas, jardines y primer piso del castillo; el primer domingo de cada mes de 12 a 14 horas. Teléfono: 93 776 16 82. Trayecto: dirección Martorell saliendo antes del peaje, siguiendo por Capellades hasta Piera.



Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Torre de Badorc.
Localizado sobre una colina sita en la urbanización Castillo de la Ventosa, su estado está muy deteriorado.
El interior, de anchas paredes, sin techo, permite un libre acceso. Aparcamiento en una plazoleta frente a la construcción.
También se la conoce como "
Torre Jueva."







Cedida por Ricard Ballo (2011)

Castell de Castellet.
Localizado sobre una colina sita en la urbanización Castillo de la Ventosa se observan muy pocos restos.
Es una
edificación de época medieval, posiblemente del siglo X. Parece ser que no se ha podido confirmar hasta ahora lasupuesta autenticidad de estos restos, identificadas con el nombre de Castillo de o del Castellet, Castillo de Badoc o Badorc y también como Castillo de la
Ventosa .
Se puede acceder libremente.









Cedida por Ricard Ballo (2011)

Castell del Freixe.
El 954 fue concedida la carta de poblamiento, dentro del término del castillo de Fontanet (Piera), por Guitard, de la familia vizcondal de Barcelona. El 1084 había ya construido el castillo de Freixe, que pronto se independizó del de Fontanet. Durante el siglo XIII pasó a la iglesia de Solsona. A mediados siglo XIV tenía 15 casas. 
Conserva una torre superviviente de esta edificación, adosada a la iglesia de Sant Nicolau de Freixe que dependía de la de Santa María de Piera.. Aunque probablemente es del siglo XII, junto con la iglesia, se restauró en 1967.












Cedida por Ricard Ballo (2011)

Castell de la Ventosa.
En ruinas.
La Pobla de Claramunt

Castell  de Claramunt.
Documentado el año 979. Este castillo del cual consta que los primeros señores del castillo fueron los caballeros de Claramunt, quienes  lo ocuparían desde el siglo IX al XIV en que pasaría a poder de la Casa de los Cardona. Ha estado derruido y levantado en numerosas ocasiones desde que en 1463 durante la guerra entre Joan II y la Diputació del General
la fortificación quedó prácticamente destruida si bien los condes de Cardona la volvieron a reconstruir.
Reconstruido durante la tercera parte del siglo XV  fue de nuevo derruido esta vez por orden de Felipe V el 1717. En 1915 sus propietarios lo volvieron a restaurar obteniendo diez años después el marquesado de la Pobla de Claramunt. Se observan muros de sus originarios tres recintos escalonados que tenía y algunas torres redondas y cuadradas. En 1974 el castillo pasa a ser propiedad del estado y siete años más tarde éste lo transfiere a la Generalitat. A partir de 1996 lo recibe el ayuntamiento local el cual se hace cargo de su gestión. Actualmente el monumento pertenece al Patrimonio Històric de la Generalitat de Catalunya.
Quedan en pie los muros de varias torres, entre ellas la del homenaje (poligonal), salas con bóvedas góticas y la cisterna,
Durante el mes de septiembre se convierte en el escenario de un concierto de música clásica dentro del ciclo de Música als Castells y que organiza la Fundació Castells Culturals de Catalunya. Esta considerado como uno de los diez mejores castillos de Catalunya y el mejor de la comarca de l'Anoia.
Ocupa una extensión de 5.404 m2 localizándose en lo alto de una colina de 461 metros lo que ocupa unos 45 minutos de camino.
























Cedida por Gerard de Tena ((2007))

 Prats de
Rei, Els
Castell de la Manresana.
Documentado en 1070. Parece ser recibe este nombre por ser una fortaleza avanzada del condado de Manresa. Fue posesión del conde Guillem Ramón de Cerdanya hasta el 1095.
Este castillo estuvo en manos de numerosos propietarios: Alfonso I de Aragón (1176), la familia Ribelles (1236), Berenguer de la Manresana que lo recibe de Jaume I (1257), Berenguer de Rajadell (1313), Monasterio de Poblet (1332),  Hug Folch, conde de Cardona (1381), Hug de Copons (1461), Joan II (1462), Juan de Cardona (1479), Joan Carles de Copons (1568),Ramón Francesc de Copons, los Pinós y finalmente los Sarriera, condes de Solterra.
Gracias a su reciente restauración, se ha convertido en una una bella torre románica circular accesible desde una escalera metálica, localizada a unos 2 kilómetros de la villa. Antiguamente fue la torre del castillo.







Cedida por Gerard de Tena (2006)

Castell  de Puigdemàger.
Documentado en 1031 conserva restos de lo que fue el sitial (
parte de un edificio que queda enterrada y que sostiene toda la construcción.).









Cedida por Ricard Ballo ((2011)
Pujalt Castell de Pujalt.
Documentado el 1020. Esta población escalonada, conserva en lo alto del cerro de La Mota algunos restos de lo que fuera el castillo y de cuyos muros se extrajeron piedras para la construcción de numerosas casas. Fue feudo de los Cervera y los Anglesola pasando posteriormente a los Cardona que lo compraron en 1375. Recibe su nombre a los Pujalt quienes lo obtuvieron en feudo entre los siglos XI y XIII.



 





Cedida por Ricard Ballo ((2007))

Castell de Conill.
Documentado el año 1037. Desaparecido. Sus ruinas fueron utilizadas para la construcción de diversas casas del pueblo.
El pueblo nace a finales del siglo X al Xl, durante la etapa histórica de la repoblación. Surgió inicialmente como un castillo  asentado en el territorio fronterizo entre los condados cristianos y los territorios de Al-Andalus.
Fue erigido por vizcondes de Cardona  dentro de los dominios del condado de Osona-Manresa.








Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Castell de la Guàrdia Pilosa.
Documentado el año 1022.
El primitivo castillo, del que queda, dominando el núcleo, un gran lienzo de muro. Diferentes indicios y la disposición de las casas indican que había sido un lugar fortificado. El pueblo es ocupado los fines de semana y los meses de verano. Las casas son de buena piedra, bien conservadas y dispuestas en callejones escalonados con rincones muy típicos. Algunas casas y las calles tienen los nombres en placas de cerámica.
La iglesia de Santiago se encuentra en la parte baja del lugar. Es un edificio rectangular quizás renovado en el siglo XVI y elevado el XVIII, en que se debió construir el campanario. El pueblo también tenía una capilla dedicada a Santa Ana, de la que quedan los muros.





Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Castell de Montesquiu.
Fortaleza documentada en 1171. El lugar de Montesquiu está documentado a partir del siglo XIV, cuando pertenecía a Pedro de Gàver. El castillo, sin embargo, es bastante más antiguo. Parece que fue destruido durante la guerra civil catalana del siglo XV.
Se conservan bastantes muros en las proximidades de L'Astor, y algunas estructuras casi totalmente sepultadas.
El castillo tenía a su alrededor  un pequeño núcleo de población que hasta 1845 contaba con municipio propio e iglesia parroquial.
 















Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Rubió

Castell  de Rubió.
Documentado el 1063.  Perteneció a la jurisdicción de los Castellolí y mas tarde a los condes de Savallà i de Peralada. En el siglo XII eran propietarios la familia de los Rubió, dando lugar a un linaje que se extendería por diferentes lugares del país. Durante el siglo XIV el castillo de Rubió pasa a manos de los Castellolí y en 1380 la familia de los Boixadors compra los derechos jurisdiccionales al rey Pere III, manteniéndolo hasta finales del siglo XVIII. Sobre un pequeño cerro de localizan una torre circular y unos muros como recuerdo de lo que fue su castillo. Alrededor del castillo se formó el núcleo de la población hoy prácticamente desaparecido.







Cedida por Ricard Ballo (2007)

Castell d'Ardesa.
Documentado el año 989. En la cima del monte de Sant Miquel se puede observar lo que queda del setial. El castillo y baronia de Ardesa for-
maba parte desde los inicios del condado de Manresa.
En el siglo XII el señor del castillo de Ardesa era bertran de Rubió, señor del castillo homónimo vecino.






Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Sant Martí
de Tous
Castell de Tous.
Documentado el 960 cuando Guifré el Pelós conquista el lugar y Borrell I, conde de Barcelona o d'Osona dona a la iglesia de Vic el territorio del castillo. En el año 1032 el castillo es entregado para su custodia a una familia llamada Tous. En 1341 el rey Pere III el Ceremonioso vende el castillo a Bernat de Tous muerto en 1355 y cuya estatua yacente se conserva en la iglesia de Sant Marti en los pies del castillo. En 1423 es vendido junto con sus derechos a Ponç de Perellós  para cubrir unas deudas. Una innumerable  lista de cambios de propietarios se inician a partir de aquel momento. La hermana de Pon´de Perelló, Juana vende en 1441 el castillo a Joan Saplana el cual por testamento pasa a su hijo Guillem Ramón y éste a su hija Caterina Elionor (1474), ésta a Isabel Saplana quienes lo tuvieron hasta 1505 en que hicieron donación a favor del monasterio de Sant Jeroni de Murtra. La última es la familia Rojas. Se ha conservado un inventario de bienes del año 1410. Dominando la población se alza esta gran mole con una restaurada torre almenada y sus amplios jardines. Habitado temporalmente.






Cedida por Ricard Ballo (2007)

Castell de la Roqueta.
Documentado el año 960. En los inicios del siglo XI pertenecía a los Cervelló-Alemán, que el año 1229 lo cedieron al monasterio de Santes Creus.
En 1226 el castillo pasa a pertenecer al Monasterio de Santes Creus.
Actualmente, del castillo solamente se conservan dos paredes pertenecientes al casal principal y algunas ventanas.









Cedida por Ricard Ballo ((2011))

Sant Martí Sesgueioles Castell de Vilallonga.
Originariamente mencionada en los documentos altomedievales como una '* torre ", más tarde se convirtió en castillo termina desde antes de 1022 posesión en aquelos momentos de Seguí de Castellar. Al alrededor del castillo se creó un núcleo de población y se construyó una pequeña iglesia románica. Los vestigios pueden observarse junto al templo actual, aparecidos en el transcurso de una excavacoó arqueológica realizada a princi- pios de los años ochenta.
En los inicios, sus señores jurisdiccionales fueron los Castellar (1213), hasta que en 1368 pasa a manos de Pere de Vilallonga que serían los descendientes de la familia de castellanos (oficiales que cuidan del castillo termina y sus rentas en nombre de los señores) altomedievales. Los castellanos solían identifican con la misma denominación que el castillo que custodiaban. Vilallonga es un ejemplo claro ď'aquest proceso. Los Villalonga alcanzaron una gran prosperidad llegando a obtener el título de marqueses en el siglo XVlll.
El castillo y el núcleo de población fueron perdiendo importancia al hogar de la Balxa Edad Media, proceso que se agravó en los siglos siguientes.
Actualmente las estructuras del recinto defensivo han desaparecido en la su totalidad, así como los restos del núcleo de población. 





Cedida por Ricard Ballo ((2011))
Sant Pere  Sallavinera

Castell  de Boixadors.
Documentado el 1014. Desde el 1100 regentó como señor del castillo la familia Boixadors. Un sucesor suyo, Ramón Berenguer de Boixadors al morir sin descendencia pasa la baronía a una hermana casada con Arnau de Foixá. Conserva en perfecto estado la torre del homenaje ya que ha sido restaurada recientemente y diversas dependencias
Para visitas: Concertar previamente llamando al teléfono 93 869 88 30 o al de la Oficina d'Informació Turistica de l'Alta Anoia 93 868 03 66.
El primer domingo de mayo se puede aprovechar la jornada de puertas abiertas








Cedida por Ricard Ballo (2006)

Santa María
de Miralles

Castell de Miralles.
Documentado el 960 a través de una donación que hace el conde Borrel II del castell de la Roqueta. Mas tarde es posesión de la familia de Enric Bofill de Cervelló (cuyo símbolo aparece representado por un ciervo) y posteriormente se integra en la baronía de la Llacuna. Fueron gobernadores del castillo durante el siglo XIII la familia Bernat de Miralles de la cual ha mantenido el nombre. Dentro de su recinto se conserva la primitiva capilla convertida en la iglesia de Santa María de Miralles y varios muros del castillo. De toda su superficie edificada, la parte superior es derruida dejando tan solo cuatro murallas, y una torre cuadrada de defensa situada fuera del recinto de la fortaleza.





Cedida por Ricard Ballo (2007)

Santa Margarida
de Montbui

Castell  de Montbui
Aunque también es conocido por "castell de la Tossa." Documentado en el 936 según un documento que se conserva en l'Arxiu Capitular de Vic. El 970 el conde Borrell se lo entrega al obispo Ató. Diecisiete años más tarde es destruido por Almansor y reconstruido de nuevo por el obispo Froia. El 1322 el rey Jaime II vende el castillo a los vizcondes de Cardona. Estos lo mantienen hasta el siglo XV en que pasa a manos de los Montbui quienes actúan como gobernadores del castillo y adquieren la baronía de Montbui. La boda de Anna de Montbui con Claudi de Lanuza y de Torrelles permite que pase a su descendencia. Desde aquella fecha hasta 1886 diversas familias tuvieron ciertos derechos: Los Lanuza, los Rabassa de Perellós marqueses de Dosaigües y los Marimón Marqueses de Cerdanyola.
Permanece en pie una gran torre de base cuadrangular ángulos redondeados del siglo X y paredes de dos metros de grueso. Lo que hoy aparece como ventana en realidad era la puerta de entrada, pues la actual es de construcción reciente. En el interior de esta torre está instalada una sala de exposiciones y un pequeño museo












Castell d'Ocelló,
Documentado en 1024. Restos 
 Veciana Castell  de Montfalcó.
Documentado en 1020. Restos de muros sobre la parroquia de Sant Pere de Montfalcó Gros                          

 



 






Cedida por Ricard Ballo (2007)

Castell  de Segur.
Documentado en el año 1117. De este castillo se salvan algunos restos de muros sobre el pueblo de Segur.  












Cedida por Ricard Ballo (2007)

Castell de Veciana.
Documentado en 1020. Se localizan escasos restos. El primer comendador del castillo fue Ramón de Barrufell el 1169 que a su vez era el señor del castillo.









Cedida por Ricard Ballo (2007)

 

 
Ver Anoia en un mapa más grande