ALT CAMP
 
Aiguamúrcia

 

Castell de l'Albà.
Documentado en el 977 cuando el obispo Vives de Barcelona se lo confirma a Guitart de Mureden con la condición de defender el territorio, si bien la iglesia mantendría el dominio.  El 1160 lo recibe el monasterio cisterciense de Valldaura (Cerdanyola del Vallès) y los derechos sobre el territorio de l'Alba lo que da principio a los orígenes del Monestir de Santes Creus. El 1187 desaparece el dominio del obispado y pasa a poder de Bernat de l'Alba que mantiene la señoría. En 1179 actúan de gobernadores "castlans" ,Eimeric d'Espiells i Bernat de l'Alba. Es durante el siglo XIII que la iglesia pierde el dominio del castillo en favor de la familia Alba y en 1358 pasa a poder de Bertrán de Gallifa. Es al entrar al siglo XVIII que al celebrarse el matrimonio entre María Caterina d'Iborra i Salbá con Xavier Copons, señor de la Manresana, que el castillo pasa a integrarse dentro de su patrimonio. Se conservan sus ruinas y una torre circular.

Castell de Selma.
Documentado en el 977 cuando el obispo Vives de Barcelona se lo confirma a Guitart de Mureden con la condición de defender el territorio, si bien la iglesia mantendría el dominio. El año 996 Sendred de Gurb se lo vende a Hug I de Cervelló. Años más tarde éste lo vende al vizconde Geriber y posteriormente éste se lo cede a su hijo Mir Geribert y éste a su hijo Arnau Mir de Santmartí en 1074. Esta familia lo mantiene hasta el año 1142 en que Guillem de Santmartí lo dona a la Orden del Templo  los cuales disponen  un gobernador para su funcionamiento. El 1171 el obispo de Barcelona les cede también la parroquia en donde crean la Comanda de sant Cristòfol de Selma. El 1312 una vez extinguida la Orden pasa a los Hospitalarios del gran priorato de Catalunya.
Tras varias ventas y donaciones a finales del siglo XVI la estructura del castillo sufre serios desperfectos y es abandonado alrededor del 1930. En este pueblo también abandonado y en lo alto de un cerro, permanecen las escasas ruinas que perduran del castillo, el contorno de la muralla y trozos de sus muros, así como la iglesia gótica de Sant Cristòfol.

 

Cortesia de  Ricard Ballo (2008)
Castell de Ramonet.
Alrededor del año 1229, Ramón Alemany de Cervelló dona por testamento dicho castillo  a su esposa Gueraula de Cervera y años después, el 1253 al quedar viuda lo cede al monasterio de Santes Creus. Localizado entre Montagut y el Pont d'Armentera  se dibujan escasas ruinas si bien se marca su entorno y los cimientos de una torre cuadrada. En lo alto de una colina rodeada de vegetación.





 



Cortesia de  Ricard Ballo (2011)

Torre de les Destres






 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)
Alcover Muralles d'Alcover.
En el año 1245 se tiene la primera noticia de la existencia de una muralla en Alcover. Se a/ccedía al recinto a través de los portales de San Miguel y la Saura (1634), que se conservan aún hoy, y el de Amunt, en la calle del Rec.
En 1356, con motivo de la guerra entre Aragón y Castilla, Alcover recibe la orden de fortificar la villa, con un segundo recinto amurallado La muralla tenía 18 torres, de las cuales aún se conservan las de ca Ballesté, d'en Girona i ca Tatxó.
El portal de sant Miquel conserva dos torres cuadradas de la antigua muralla que con el paso del tiempo se han aprovechado como viviendas.




 



Cortesia de  Ricard Ballo (2011)

Mas de Monravà
En tiempos de la estancia musulmana en Alcover se levantó una fortificación y diversas torres en sus alrededores. Una de ellas se encuentra en terrenos del mas de Monravà y que actualmente sirve de depósito de agua en la divisoria del Glorieta y de su afluente, la Vall.
Alió Castell d'Alió
Sobre lo que se suponen restos de una villa romana, se levantó el pueblo de Alió fundado por Ponç de Bruguera siguiendo las instrucciones del arzobispo de Tarragona, Guillem de Torroja (1174).
Del castillo no resta ningún elemento. La imagen recuerda el lugar : es la Plaza del Castillo.






 



Cortesia de  Ricard Ballo (2011)
Bràfim Torre de Bràfim.
En su origen era una fortaleza medieval, pudiéndose observar una torre cuadrada restaurada en 1877.









 



Cortesia de  Ricard Ballo (2010)
Cabra
del Camp
Castell de Cabra. Documentado el 980 a través de la cesión que otorgara Borrell II a su mujer Ervigi así como a su hijo.. Fue destruido juntamente con el poblado en una de las incursiones sarracenas de finales del siglo X. Durante el siglo XI el término fue adquirido por el monasterio genovés de San Marino d'Albenga. Llegado el 1160 pasa al mando del conde de Barcelona y se inicia de nuevo el núcleo de población.
El Pont d'Armentera

 

Castell de Selmella. 
Documentado en 1012 a través de un pleito por su propiedad entre Hug de Montagut y el obispo de Vic, Borrell. que finalmente se resuelve en favor de Hug de Cervelló quien la habita durante todo el periodo medieval. Hug el 1018 lo cede en favor de sus hijos Alemany, Bonfill, Gerbert y Humbert. A principios del siglo XVII consta la familia Armengol. El 1182 fue cedido por Guillem Pontils al Monasterio de Santes Creus. El 1365 lo regentan los Cervelló para pasar finalmente a la familia Armengol. Sobre 1850 el castillo se encontraba en estado ruinoso. Conserva algunos muros, la base de la torre de unos dos metros de altura y restos de la muralla. Fue declarado Bien de Interés Cultural el año 1988.

 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

El Rourell

Castell de El Rourell.
Este casal-palacio es también conocido por "el castell" construido por los marqueses de Vallgornera. Actualmente se encuentra este edificio de planta cuadrada y portal abovedado en buen estado. Destacan sus ventanas de estilo gótico como la que muestra la imagen.






 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Els Garidells

Castell de Garidells.
Documentado en 1174 se localiza en la parte alta  de la población. De el restan como se aprecia en la imagen, pocos restos ya que parte de mus muros se han utilizado para construir nuevas viviendas. Este año Guillem de Claramunt dio carta de población del lugar de los Garidells a sus hermanos Arnau y Berenguer. El año 1309 el lugar pertenecía a Saurina de Castellet pasando después a Galcerán de Montoliu. De éstos a los Rosell vendiéndose en 1582 al monasterio de Santes Creus.


 


Cortesia de Oriol Mir� Serra (2006)

El Milà Castell de El Milà.
Documentado el 1490 época en que lo habitaba Beatriu d'Urrea.
Es un castillo residencial documentado de tipo gótico-renacentista conocido por "el Castell". Bien de Interés Cultural el año 1985.






 


,Cortesia de  Ricard Ballo (2008)

Figuerola
del Camp
Castell de Figuerola.
Documentado el año 1271 no conserva ningún resto a excepción de una calle llamada del castillo. En la parte  más alta del pueblo se encuentra "l'era del Castell"  punto en donde se levantaba el castillo.
Torre de la Mixarda.













 

 

 
Cortesia de  Ricard Ballo (2010)
La Riba Torre del Petrol.
En esta bella población mitad veraniega se alza esta torre de "guaita" (vigía) llamada del Petrol  y que fue edificada durante el siglo XIX en lo alto del Puig Cabrer  en el lugar que se cree existió el castillo de la Riba.





 


,Cortesia de  Ricard Ballo (2009)

Montferri

 

Torre de Montferri.
Esta torre procedente de una fortaleza medieval se encuentra en las afueras de la población en la cumbre del Torregrossa. El nombre de Montferri aparece por primera vez en los inicios del siglo XI, en el momento en que Adalbert d'Albinyana hace donación del lugar al monasterio de Sant Cugat. El año 1214 a la muerte de Guilleuma de Castellvell pasa a poder de su hijo Guillem de Montcada, el cual hace donación al monasterio de Santes Creus en 1230.




 


,Cortesia de  Ricard Ballo (2008)

Castell de Rocamora.
Documentado el año 1010  se localiza al sur de la población. Antiguamente se le conocía como castillo de Puigtinyós, dependiente del término de Castellví de la Marca. El año 1214 Guilliema de Castellvell hace donación del castillo a su hijo Guillem vizconde de Bern. A su muerte la viuda Garsenda dona el castillo al monasterio de Santes Creus. En 1942 pasa a poder del propietario actual. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Hasta 1917 el pueblo de Montferri se denominaba Puigtinyós.
En la actualidad es un restaurante.


 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Querol

En Querol se contabilizan cinco castillos que reúnen ciertas similitudes, sus documentaciones  se concentran en dos épocas. Querol, Montagut y Pinyana aparecen documentados en el 986, mientras que los dos restantes lo son en 1229.
Castell de Querol.
Aunque se desconoce la fecha de construcción se sabe que a través de una carta del rey Lotari se hace referencia al año 988. También se sabe que lo ocupó Ansulf de Gurb a mediados del siglo X. En el año 996 Sendred, hijo de Ansulf, lo vendían juntamente con los de Pinyana y Montagut a Hug de Cervelló, con el cual da inicio a la saga de los Cervelló, señores de Querol. En 1194 Ramón Alemany recibe de su padre Gueray Alemany IV el castillo por vía testamentaria El año 1400 tanto la población como el castillo sufrió saqueo e incendio. Esta saga mantiene el castillo hasta 1528 en que pasa a los Barberá y en 1597 a los Saiol, hasta finales del siglo XIX. Ubicado en el centro de la población en un pequeño cerro conserva importantes ruinas pues en 1835 fue volado por un grupo de liberales que luchaban contra los defensores carlistas. El año 1985 fue declarado Bien de Interés Nacional. En lo alto de la población y cerca de la carretera.


 

Castell de Saburella.
En sus orígenes fue propiedad de la familia Cervelló a través de un testamento del siglo XIII que hace Ramón Alemany de Cervelló  en 1229 indicando la construcción de una capilla dedicada a Sant Miquel. Este castillo no forma parte del sistema defensivo de la Marca Hispánica pues fue de época posterior a la Reconquista. Se conservan interesantes muestras muy deterioradas de éste castillo: las tres torres circulares muy conservadas en lo alto de una cerro y su perímetro amurallado. Se localiza debajo de la cima de las Agulles..





 



Cortesia de Guiseppe Forte (2006)

Castell de Pinyana.
Documentado el 990 cuando Sendred de Gurb dona al monasterio de Sant Cugat todos sus bienes alodiales que tenían dentro de los castillos de Montagut, Querol y Pinyana. Seis años más tarde Sendre de Gurb vende los tres castillos a su hermano Hug de Cervelló. En el año 1112 el conde Ramón Berenguer cede a Guerau Alemay el castillo juntamente con el de Querol. En el transcurso del siglo XIII pasa a poder del monasterio de Santes Creus. También en la cumbre de un cerro se identifica una torre redonda muy recortada pero bien conservada y numerosos restos de los muros. Se localiza al sur del municipio. El castillo de Pinyana, rocoso por antonomasia, sin ser grande ni poderoso, tenía un importante cometido: enlazar opticamente los castillos de Montagut y Queron. Resta tan solo parte de la muralla y la mitad de su torre del homenaje.

 


Cortesia de  Ricard Ballo (2008)

Castell de Montagut.
Mencionado a finales del siglo X. En lo alto del Montagut se pueden identificar unas mínimas ruinas. Se localiza en el extremo meridional de Querol.
Su historia corre paralela con la de Pinyana y Querol teniendo como primer propietario a Alsulf de Gurb. Perteneció a los Cervelló alrededor de el 1340. Sobre 1516 el castillo y su baronía los adquiere el barón de Rocafort de Queralt, Joan d'Armengol, familia que lo mantiene hasta mediados del siglo XVIII. Posiblemente a partir de entonces el castillo es abandonado y da inicio su imparable decadencia y con ella la ruina total.

 



Cortesia de  Ricard Ballo (2011)
Rodonyà

 

Castell de Rodonyà.
Documentado el 1311 aunque parece se encontraba ya en pie en 1214. Consta que Bernat de Centelles lo adquirió de manos de Guillem de Rocaberti  arzobispo de Tarragona. En 1409  lo adquieren los señores de Tamarit los cuales adquieren en título de barones de Rodonyà.. Los últimos en habitarlo fueron los Vilallonga (señores de Estaràs) quienes lo vendieron junto con todos los bienes el año 1868. A finales del siglo XIX pasó a ser propiedad particular de un vecino de Rodonyà pero acto seguido pasa a ser propiedad municipal. Edificio del cual se conservan los muros de defensa almenados y algunas paredes interiores. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Castellot de Mas Mateu.
Ruinas de la antigua fortaleza. Declarado Bé d'Interès Cultural el 1985.

 

 


 

 



Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Valldossera Castell de Bonany.
Al sur de Valldossera se conservan las ruinas del castillo de Bonany, documentado el 992. En 1092 pasa a manos de Bertran Odó y el 1246 lo adquieren los templarios.
Vallmoll

Castell de Vallmoll.
Documentados en 987 se conservan grandes torres cuadradas en un estado ciertamente desolador. Durante el siglo XII el dominio del lugar pasó al linaje de los Castellvell, (en 1079 era de los condes de Barcelona) pasando en 1176 a poder de los templarios y años después a los hospitalarios. En el transcurso del siglo XIII eran los señores del castillo los Montcada (vizcondes de Bearn) pasando en el siglo XV a los Bruguer con el título de barón de Vallmoll. La baronía comenzó a transmitirse primero a los Montpalau, posteriormente a los Pacs, luego los Boixadors y finalmente los Dameto.




 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Valls Castell de l'Arquebisbe.
Documentado el 1151.
La plaza más céntrica de la ciudad debe su nombre del Pati (patio)  al antiguo uso que se hacía como patio de armas del castillo, situado en este lugar en la Edad Media.
El Castillo fue construido en torno de la iglesia parroquial de San Juan, de donde surgió el núcleo inicial de la villa. El Castillo, sede del poder señorial, también genera otro núcleo de población a su alrededor : La Pobla de Santa Ana, alrededor de las calles de Santa Ana y de en Gassó.
Entre los años 1382 y 1394 el castillo vive una de las épocas más destacadas debido a la estancia de la reina Elionor de Xipre.
Desde el momento de la repoblación del término de Valls, su jurisdicción quedó compartida entre el arzobispado de Tarragona y el rey, hasta que el año 1391 pasó completamente a manos del arzobispado.
Inicialmente, el Castillo debía comprender una torre con algunas dependencias alrededor y tras numerosas reformas y ampliaciones a mediados del siglo XIV, se transforma en un castillo-palacio bajomedieval. El edilicio noble ocupaba la mayor parte de la manzana de casas del Patio. La construcción durante la segunda mitad de aquel siglo, de la muralla de Valls supuso la incorporación de dos torres en la fachada posterior.
A finales del siglo XVIII el Castillo fue adquirido por los Baldrich. una de las principales familias acomodadas vallenses de aquel siglo y siguiente, convirtiéndolo finalmente en casa solariega.
De aquel castillo actualmente sólo perdura firme el arco de una de las puertas que enmarca la entrada de una sucursal
bancaria.
 






Cortesia de  Ricard Ballo (2011)
Vila-rodona

Castell de Vila-Rodona.
Documentado el 1076. Previamente el 959, Domènech da a la iglesia de la Santa Creu y de Santa Eulàlia y al obispo Guillem de Barcelona el lugar para la construcción del castillo.  Ocupado por las tropas francesas el 1808, tras su expulsión es ocupado por las tropas españolas tres años más tarde. El 1874 pasa a poder del municipio que lo reforma. Del original castillo se conserva una torre redonda y parte de los muros que conformaban la defensa. No obstante un trozo ha sido habilitado como residencia. 





 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

Vilardida Castell de Vilardida o de Cal Tudó.
Posiblemente originario del siglo XII. El lugar es mencionado el 1009. Durante gran parte de la edad media fue propiedad del obispado de Barcelona. Durante el siglo XVIII aparece como posesión de los Tudó.









 


Cortesia de  Ricard Ballo (2007)

   
Ver Alt Camp en un mapa mès gran